Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Legión de Cristo se disculpa por el pasado oscuro de su fundador

Legionarios de CristoReuters
La Legión de Cristo ha reconocido que "le ha costado mucho asimilar los hechos reprobables" de la vida de su fundador", Marcial Maciel, y ha pedido perdón a las víctimas y a aquellas personas que denunciaron a Maciel "y no se les dio crédito o no se supo escuchar".
En un comunicado firmado por el director general, su consejo, y todos los directores territoriales, piden perdón también a todos los "afectados, heridos o escandalizados" por los hechos y ha expresado su compromiso de buscar la reconciliación y el encuentro con quienes han sufrido. "Es nuestro deber cristiano y sacerdotal", aseguran desde la fundación.
Asimismo, afirma sobre el sacerdote mexicano que, ante la gravedad de sus faltas no pueden mirar su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal y califica estos hechos como "contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote". "No se corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi", aseguran desde la legión.
Un modelo no a seguir
Por otra parte, reconoce que este período de su historia le ha servido para reflexionar sobre quienes son y la misión que persiguen. La Legión considera que les ha impulsado a "revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional".
El Vaticano ya se ha puesto en marcha ante la polémica y está investigando, bajo la orden de Benedicto XVI, los abusos del fundador de La Legión de Cristo. Al parecer Marcial Maciel tuvo varios hijos fruto de los abusos cometidos y además plagio el libro de cabecera de los legionarios.