Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kirguizistán aprueba su nueva constitución mediante referéndum

La presidenta del Gobierno interino de Kirguizistán, Rosa Otunbayeva, ha anunciado que la nueva Constitución ha sido aprobada en el referéndum que se ha celebrado este domingo, en el que, según dijo la Comisión Electoral Central tras el cierre de los centros de votación, a las 20.00, la participación ha alcanzado el 57,74 por ciento.
Otunbayeva ha asegurado que la consulta popular ha sido un éxito y que Kirguizistán ha empezado a recorrer el camino hacia "el establecimiento de una verdadera democracia del pueblo". Con esta Constitución, este país se convierte en la primera democracia parlamentaria de Asia Central.
"La nueva Constitución de la república kirguís ha sido aprobada", ha dicho en una rueda de prensa en la capital, Bishkek. "Estamos orgullosos de nuestro pueblo, estamos orgullosos de nuestro país, que ha hecho esta elección en un momento difícil", ha destacado la dirigente interina, que ha considerado que el referéndum, que se ha celebrado "pese a las dificultades y la fuerte resistencia de quienes se oponen a la nueva Constitución", legitima al Gobierno interino.
Otunbayeva ha dicho que en la consulta popular ha votado el 65 por ciento del electorado. Previamente, la Comisión Electoral Central había hablado de un 57,74 por ciento, pero entonces aún se estaban contando papeletas. No se había fijado un porcentaje mínimo de votación para que el referéndum fuese válido.
Bakiyev rechaza la votación
Otunbayeva, que fue embajadora en Estados Unidos y Reino Unido, tomó el poder después de la revuelta del pasado mes de abril que derrocó al entonces presidente, Kurmanbek Bakiyev. En una clara referencia a su predecesor en el cargo, declaró: "Hoy la nación ha dicho: 'No a los regímenes de clanes familiares'".
Desde Bielorrusia, donde está exiliado, Bakiyev ha rechazado el referéndum y ha calificado de "frívola e irresponsable" a la mujer que ocupa su lugar. "Está llevando al país a un callejón sin salida", ha opinado en una entrevista publicada en la edición 'on line' del semanario alemán 'Der Spiegel'. "Una Presidencia fuerte actúa con más rapidez", ha añadido.
El referéndum se ha llevado a cabo en un clima de inestabilidad a causa de los enfrentamientos entre la comunidad kirguís y la uzbeka que comenzaron el pasado 11 de junio y que han causado la muerte de al menos 283 personas, según las autoridades.
"Todos temen por su vida", ha explicado Nigora Abdyjanarova, una trabajadora electoral. "Puede ocurrir cualquier cosa. Cualquier persona podría recibir disparos, así que hemos venido para darles la oportunidad de votar", ha manifestado.