Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Karzai roza la mayoría absoluta con miles de votos "fantasma"

El escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto continúa en Afganistán. Con el recuento del 74,2 por ciento de los colegios, Karzai habría obtenido el 48,6 por ciento de las papeleras, un resultado que le sitúa muy cerca de la reelección sin necesidad de una segunda vuelta. Pero la sombra del fraude planea sobre el actual mandatario. Según la edición digital del diario "The New York Times", el presidente afgano ha conseguido miles de votos en 800 colegios electorales "fantasma".
Así, miles de votos que se atribuyen al favorito provienen de colegios electorales que ni siquiera abrieron sus puertas ese día, pero a los que se les atribuyen numerosas papeletas. "Pensamos que el 15 por ciento de los centros de voto no llegaron a abrir el día de las elecciones", ha manifestado al diario un alto funcionario occidental, "pero han conseguido atribuir miles de votos a Karzai".
El rotativo neoyorkino afirma además que los seguidores del presidente y candidato a la reelección habrían empleado otros 800 colegios para otorgar fraudulentamente decenas de miles de votos a Karzai. Algunos de los funcionarios consultados por "The New York Times", han calculado que en los recuentos en provincias afines al mandatario, la proporción entre los votos escrutados y los votantes reales podría ser de 10 papeletas por cada votante real.
Un ejemplo de ello es la provincia de Kandahar, donde los funcionarios occidentales citados sitúan en unos 25.000 los electores que acudieron ese día a votar y donde, finalmente, se han contabilizado 350.000 papeletas.
Recuento
El actual mandatario se ha hecho ya con 2.089.179 de un total de 4.295.326 votos válidos, muy por delante de su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, quien ha obtenido por el momento 1.361.247 sufragios, el 31,7 por ciento.
Abdulá ha calificado varias veces el recuento como una "farsa" .Aunque la Comisión se niega a suspender el recuento, el secretario del organismo, Daud Alí Najafi, anunció este domingo que los votos de 447 urnas del país han quedado anulados por las irregularidades.