Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Karzai, cerca de la mayoría absoluta en las elecciones afganas

Hamid Karzai votandoReuters
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, está rozando la mayoría absoluta en los comicios presidenciales, según el último recuento de la Comisión Electoral (IEC), aunque sus rivales continúan denunciando un fraude masivo en los comicios.
Con datos referidos al 74,2 por ciento de los colegios, Karzai obtiene el 48,6 por ciento de los votos, un resultado que le sitúa muy cerca de proclamarse presidente sin acudir a la segunda vuelta, para lo cual necesita superar el 50 por ciento de los sufragios.
El actual presidente se ha hecho con 2.089.179 de un total de 4.295.326 votos válidos, muy por delante de su principal rival, el ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, quien ha obtenido por el momento 1.361.247 sufragios, el 31,7 por ciento.
Acusaciones de fraude y votos anulados

Abdulá ha calificado varias veces el recuento como una "farsa" y ha solicitado este sábado sin éxito a la Comisión Electoral que suspenda el proceso de escrutinio, tras referirse a los fraudes cometidos en varias áreas de las provincias más afines a Karzai.
Aunque la Comisión se niega a parar el recuento, el secretario del organismo, Daud Alí Najafi, ha anunciado este domingo que los votos de 447 urnas del país han quedado anulados por las irregularidades.