Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Karkai y la ONU se alían por la paz

Los cinco antiguos talibán eliminados de la lista de sanciones de Naciones Unidas en respuesta a la solicitud realizada por el presidente afgano, Hamid Karzai, eran miembros del Gobierno talibán que regía Afganistán antes del inicio de la guerra de 2001.
Se trata del ex ministro de Relaciones Exteriores Wakil Ahmad Muttawakil, el ex viceministro de Comercio Fazal Mohamad, el ex portavoz Shams Us Safa Aminzai y el ex viceministro de Planificación Mohamad Musa Hottak, todos ellos miembros del Ejecutivo talibán derrocado en 2001.
El quinto es Abdul Hakim, antiguo ministro de Fronteras que renunció a los talibán tres años antes del comienzo de la intervención de la OTAN y que actualmente es gobernador de la provincia de Uruzgan.
Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido eliminarles de la lista negra de este organismo el pasado lunes, al no existir indicios de que alguno de ellos estuviera involucrado con los actuales insurgentes talibán que atacan a las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán.
Con esta decisión, los cinco podrán viajar con total libertad y verán levantado el embargo que pesaba sobre sus activos. La medida se produjo poco antes de la esperada conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el jueves en Londres. Se espera que en esta reunión los dirigentes de los países de la OTAN respalden la iniciativa de Karzai de abrir un diálogo con los líderes talibán más moderados.
España estará representada

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos estará presente en el debate internacional que busca respaldar las prioridades y objetivos presentados por el presidente Karzai para la progresiva transferencia de responsabilidades al Gobierno de Afganistán para el ejercicio de su plena soberanía, incluido el ámbito de seguridad.
La Conferencia de Londres se configura como una etapa más dentro de un proceso que culminará con la celebración de una Conferencia Internacional en Kabul, en la que las autoridades afganas presentarán un Plan de Trabajo.
En Londres, el Gobierno de Afganistán presentará a la comunidad internacional un conjunto de documentos estratégicos en materia de seguridad, reintegración de los insurgentes, buen gobierno, lucha contra la corrupción, desarrollo económico, eficacia de la ayuda y cooperación regional.
Según ha informado el Ministerio de Exteriores, Moratinos participará antes del encuentro en un desayuno de alto nivel ofrecido por el primer ministro británico, Gordon Brown; al que asistirán el presidente Karzai; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; la vicepresidenta de la Comisión Europea Catherine Ashton; la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; y el secretario general de la OTAN, Rasmussen.