Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona impide el 'cara a cara' entre Montilla y Mas

Recurso de ERC contra el cara a cara de Montilla y MasCuatro/CNN+
La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha resuelto no autorizar el "cara a cara" entre los candidatos a la Generalitat del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, programado para esta noche en TV3. La Junta ha acordado por la unanimidad de sus ocho miembros, no permitir el debate entre los dos principales partidos en las catalanas.
Tanto PSC como CiU han recurrido la resolución de la Junta Electoral sobre el debate, que fue pactado ayer por los dos principales partidos, con el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en una votación de urgencia.Ahora la pelota queda en el tejado de la Junta Electoral Central, con sede en Madrid, que se reúne a partir de las 18:30 para decidir si finalmente hay debate o no.
CiU ha lamentado la decisión de la Junta Electoral Provincial y ha destacado que la decisión, "producto de una pinza" entre PP y ERC en contra del debate, "perjudica la voluntad de profundizar en los mecanismos democráticos y es una acción". Además ha añadido que han "Lamentamos que esta resolución se haya tenido que tomar "in extremis" debido a la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, que decidió hace más de un mes levantarse de la mesa de negociación y se ha negado a volver para pactar los términos del debate".
PSC también culpa a CiU y considera que las cosas se han puesto "muy difíciles" para la celebración del debate por "intereses partidistas, un formalismo estricto, y la negativa de Artur Mas", a quien acusan de "no querer los debates durante toda la campaña", y de "menospreciar el derecho de la información de los catalanes" al rechazar, como pedían los socialistas, celebrar dos 'careos': uno en catalán en una televisión de la comunidad, y otro en castellano en una privada.
El PPC "celebra" que no haya debate
En un comunicado, el director de la campaña electoral de los populares catalanes ha subrayado que este organismo les ha "dado la razón", y ha recordado que "las normas están para cumplirse". Además ha añadido que celebra que no se celebre el debate.
La resolución de la Junta Electoral es fruto de los recursos presentados por PPC, ERC y Ciutadans, que consideran que un debate cara a cara polariza el último tramo de la campaña y perjudica sus expectativas electorales. También han agregado que según la ley lo tenían que haber anunciado cinco días antes y no ha sido así.