Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El poder Judicial rechaza los "ataques" al Tribunal Supremo en el homenaje a Garzón

La dimisión de un vocal del CGPJ desata la polémicaCNN+/Cuatro
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su "preocupación y tristeza" ante las manifestaciones que "de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación jurisdiccional del Tribunal Supremo" por la causa que instruye contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.
La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, reunida en Granada, ha aprobado un acuerdo en el que reprueba "de manera especial" las manifestaciones realizadas "por personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado", en referencia a las palabras del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villajero en las que acusaba a los jueces del Supremo de haber estado en el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas", en el acto de homenaje a Garzón organizado por los sindicatos CCOO y UGT en la Universidad Complutense.
No se sienten presionados
En "estricto cumplimiento de su función nuclear de defensa de la independencia judicial" y sin perjuicio de "recordar la legitimidad de la crítica a las resoluciones judiciales", el Consejo reitera "con firmeza la ineludible necesidad de respetar la actuación de los órganos judiciales, cuya cúspide ostenta el Tribunal Supremo".
Tras la reunión de la Comisión Permanente, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha asegurado que, "si los jueces se sienten presionados por los sindicatos, les corresponde a ellos valorarlo". "A mí no me consta ninguna queja por parte de ningún miembro del poder judicial en la que comuniquen de forma expresa que se sienten de alguna forma presionados", ha añadido.
Aún no hay decisión sobre Garzón
El Tribunal Supremo no ha notificado aún al órgano de gobierno de los jueces la resolución por la que se acuerda proceder penalmente contra Garzón por un posible delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, por lo que la decisión sobre su suspensión de funciones podría retrasarse más allá del Pleno del día 22.