Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José María Merino une historia y metaliteratura sobre la 'Musa Décima' de Lope de Vega: "Ha sido una cosa renovadora"

José María Merino mezcla el género histórico y la metaliteratura en 'Musa Décima' (Alfaguara), "novela de investigación literaria" pero "entretenida" en el que indaga sobre la figura de Oliva Sabuco, supuesta autora del libro 'Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre', escrito en el siglo XVI, y apodada 'Musa Décima' por Lope de Vega.
"En mi trayectoria literaria ha supuesto una cosa renovadora", ha declarado el escritor en una entrevista con Europa Press con motivo de la llegada de la novela a las librerías españolas este mes de septiembre.
A finales del siglo XVI, cuando la filosofía, la ciencia y la literatura eran parcelas ocupadas por los hombres, aparece publicado en Madrid un libro titulado 'Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre'. Lo firma una joven mujer de 25 años, Olivia Sabuco, apodada 'Musa Décima' por Lope de Vega. Pero a principios del siglo XX, se produjo el hallazgo del testamento de Miguel Sabuco, padre de Oliva, en el que éste afirmaba ser el autor de la obra, cayendo Oliva en el más absoluto de los olvidos.
En ella, el Premio Nacional de Narrativa, intercala este enigma histórico con otra historia más actual y protagonizada por otra mujer, Berta, una profesora fascinada por la figura de Olivia Sabuco, y que intenta reconstruir su biografía en un libro mientras lucha por mantenerse con vida.
"Me he atrevido a cosas que antes no había hecho, para mí ha sido un avance", ha afirmado el autor, que además de reunir distintos géneros e "investigar un poco más en el terreno de la literatura", también se ha "atrevido" a incluir ilustraciones en aquellos capítulos protagonizados por otro de los personajes de la novela, el hijo de Berta, en alusión a su profesión, ilustrador.
"Me ha permitido jugar con algo que no había hecho nunca, hacer una novela cuya referencia es histórica, y a la vez una novela moderna, un juego metaliterario e incluso con algún elemento fantástico", ha explicado el autor, que confiesa que esta decisión le ha "abierto nuevos caminos" en su trayectoria literaria.
Según ha expuesto el escritor, este libro escrito en el Siglo de Oro --del que Merino conserva una edición de 1728 gracias a la biblioteca de su padre--, cuya autoría aún se desconoce, le ha servido para "estimular" a un personaje de la era actual y así, "crear una situación entre los personajes que responde al mundo de hoy: la crisis que estamos viviendo, el paro de la gente joven, las relaciones efímeras o las apropiaciones indebidas".
En concreto, se trata de una "historia de afectos y desafectos al hilo de un libro sobre los afectos del Siglo de Oro", junto con la oferta hacia el lector, de "las posibles hipótesis" de si este libro lo escribió o no Oliva de Sabuco. "El lector es el que tiene que sacar sus propias conclusiones, yo no le digo que es de ella", añade al respecto.
"CANON DEL NATURISMO"
En opinión del autor, es "un poco fuerte" que por una "breve alusión" en un testamento se haya olvidado a Oliva Sabuco, lo que provocó que la "borrasen de la nómina de escritores españoles". Aunque el enigma sigue sin resolverse, Merino cree que el verdadero autor de la 'Nueva filosofía' fue Oliva o, al menos, una mujer, pues a su juicio, hay pruebas "suficientes", como es el caso de la dedicatoria del principio de la obra --dedicada a Felipe II-- o el hecho de que Lope de Vega la apodara 'Musa Décima'. Se trataba, en resumen, de una persona conocida para su época, según comenta Merino.
Preguntado sobre cuál es su teoría sobre por qué su padre se proclamó el autor de la obra, el autor confabula con que, quizá, el testamento del padre tuvo como objetivo proteger a Oliva de la Inquisición. "Desde la Edad Media no hemos profundizado lo suficiente todavía sobre el papel que jugó la Iglesia y la Inquisición en estos siglos en España --critica--. Me admira que haya habido Siglo de Oro con esa tremenda amenaza".
"Si no fuese por ese extraño enigma, seguramente sería un libro que consideraríamos de otra forma hoy en día", reclama Merino, que piensa que es "interesante" que 'Nueva filosofía' se encuentre "al alcance de la gente".
"Hay otros libros que están mucho más vivos que éste, que se siguen leyendo, entre los especialistas y gente culta, pero éste es un libro que ha desaparecido", continúa. En este sentido, para Merino, esta obra fue "moderna" para su época, ya que defendía un "canon del naturismo" que está en auge en la actualidad, lo que a su parecer, es "sorprendente".
Con respecto a esta época, el escritor ha reflexionado sobre la actual situación de la cultura en España. "Estamos cada vez más de espaldas a lo que ha sido la cultura del libro", lamenta Merino, que califica de "estupidez" que la sociedad piense que las nuevas tecnologías no puedan "convivir" con un "objeto tan bonito, tan fácil de manejar" como es el libro de papel. "Con ese problema va a ser difícil volver a un Siglo de Oro, ojalá no volvamos a una Edad Media, que es lo que más me preocupa", concluye.