Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Izquierda Abertzale asegura que la "kale borroka" no entra dentro de su estrategia

Actos de kale borrokacuatro.com
En un comunicado, en el que se ha referido a la "sucesión de hechos" que se están produciendo en distintas localidades vascas como la quema de contenedores, se ha reafirmado en su apuesta "inequívoca por un proceso democrático con la utilización de vías políticas".
La izquierda abertzale ha señalado que, "sea cual fuere el móvil de los hechos acaecidos en los últimos días", está clara su "apuesta inequívoca por un Proceso Democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas". "Por lo que cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma", ha precisado.
En este sentido, ha señalado que las fiestas "que se están celebrando a lo largo y ancho de Euskal Herria están siendo un ejemplo de engarce entre fiesta y reivindicación" y ha indicado que, aunque en algunos puntos, tanto la fiesta como la reivindicación han intentando ser "boicoteadas" por algunas instituciones y los diferentes cuerpos policiales, se han sabido desarrollar "sin caer en la provocación represiva".
La izquierda abertzale ha manifestado que los hechos de los últimos días se dan en un contexto en el que la dinámica de reivindicación de los derechos "conculcados a Euskal Herria" y a los presos de ETA se ha convertido "en el eje del verano, contando con una gran respuesta movilizadora".
"Ello induce a la Izquierda Abertzale a pensar que tras estos actos se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa", ha señalado.
"Utilización política"

En este sentido, ha denunciado "la utilización política" que, a su juicio, están realizando de dichos actos elDepartamento de Interior del Gobierno vasco, los alcaldes de algunos municipios y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación.
"En su afán por criminalizar a la Izquierda Abertzale y mantener la situación de bloqueo ante el nuevo escenario político que se está creando, están demostrando una total irresponsabilidad política", ha añadido.
A su juicio, para ello es "imprescindible" romper con "la estrategia de bloqueo en la que siguen parapetados el Estado español y algunos sectores políticos de nuestro país, temerosos de que un marco de confrontación democrático llevara a nuestro país a su independencia". Por último, ha señalado que los instrumentos para "romper dicho bloqueo" son la movilización popular y la acumulación de fuerzas.