Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel seguirá construyendo en asentamientos judíos de Cisjordania

Israelíes construyen en asentamientos judíos de CisjordaniaReuters
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, ha difundido este lunes un comunicado en el que confirma que Israel seguirá construyendo en asentamientos judíos de Cisjordania. Barack ha aprobado la construcción de 455 nuevas viviendas y de un centro deportivo; así como un plan para levantar una nueva escuela en estas colonias, la mayoría situadas cerca de Jerusalén y en el valle del Jordán.
Con todo esto, Israel hace oídos sordos a las palabras de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, está trabajando para lograr que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reúnan al margen de la Asamblea General de la ONU, a finales de este mes en Nueva York, con el fin de relanzar el proceso de paz. Abbas ha puesto como condición que Israel congele toda la actividad de asentamientos.
Aunque el Gobierno de Netanyahu no parece estar muy dispuesto. Creen preferible "seguir construyendo mientras el negocian con los palestinos". Aún así, el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, visitará el miércoles Israel para seguir insistiendo en una moratoria.
Intención de paz
El Gobierno israelí se basa en lo que denomina "crecimiento natural" de la población para justificar la construcción de más viviendas en Cisjordania. Algo que para muchos hace minar la credibilidad de Israel para llegar a un acuerdo de paz.
Pero el propio Ehud Barack ha insistido en que apoyará con "el corazón abierto" cualquier iniciativa de Estados Unidos, y avanzar en un "proceso diplomático significativo que lleve a dos Estados para dos pueblos".
Aproximadamente medio millón de israelíes viven en Cisjordania y en el barrio de Jerusalén Este, ambos territorios conquistados durante la guerra de los Seis Días en 1967.
Moratinos también visita Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, inicia este lunes una gira que le llevará a Egipto, Siria, Israel y los territorios palestinos. Tiene como objetivo, además de preparar la próxima visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la región, acompañar los esfuerzos que Estados Unidos está realizando para relanzar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Desde el Gobierno español se ven los esfuerzos estadounidenses con esperanza, ya que se considera que el conflicto podría entrar en una "nueva fase" gracias a las circunstancias propicias que convergen en estos momentos.