Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Islandia mira hacia la izquierda

Johanna Sigurdardottir, vencedora en las elecciones de IslandiaReuters
La primera ministra y líder del Partido Socialdemócrata de Islandia, Johanna Sigurdardottir, ha proclamado su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este pasado sábado en el país. Los partidos de centro izquierda han obtenido la mayoría de los votos emitidos por los ciudadanos, según los primeros resultados oficiales ofrecidos por la televisión estatal.
Sigurdardottir ha asegurado a sus seguidores que ésta será su "gran victoria". Con el 42 por ciento del voto escrutado, los socialdemócratas y los verdes, que ocupan el Gobierno después de la caída del anterior Ejecutivo, obtienen 35 de los 63 asientos con los que cuenta el Parlamento islandés. Esta coalición llevaba en el poder dos meses después de que la grave crisis económica sacara a los conservadores tras dos décadas del Gobierno.
Los ciudadanos parecen haber castigado con su voto al conservador Partido de la Independencia. Los primeros resultados oficiales daban al partido quince escaños, diez menos de los que obtuvo en las elecciones de 2007.
Entrada en la UE
El nuevo Gobierno de coalición se enfrenta a diversos retos en materia económica, como la reducción del gasto público y luchar contra la creciente tasa de desempleo.
También deberá superar las diferencias que existen entre sus miembros sobre la posible adhesión del país a la Unión Europea. Los socialdemócratas se muestran a favor de la entrada de Islandia en la Unión, mientras que los verdes se oponen. Sigurdardottir ha asegurado que será capaz de conseguir el compromiso de los verdes. La primera ministra también ha mostrado su disposición a adoptar el euro como moneda local, algo que sería factible en un plazo de cuatro años.
El líder de Izquierda-Verde y ministro de Finanzas islandés, Steingrimur Sigfusson, ha indicado que las conversaciones informales con la Alianza Socialdemócrata respecto a este asunto se iniciarán este domingo y que espera iniciar negociaciones más serias después.