Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán planea construir diez nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio

Irán tensa aún más la cuerda. El director del programa atómico iraní, Alí Akbar Salehi, ha afirmado que el Gobierno de este país planea la construcción de diez nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio a finales de 2010 o en 2011.
Estos comentarios se produjeron después de las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en que ordenó a la Organización de la Energía Atómica nacional que dispusiera todo lo necesario para empezar a producir uranio al 20 por ciento para la construcción de un reactor nuclear destinado a la investigación.
"Irán emprenderá la construcción de diez nuevas instalaciones el año que viene", afirmó Salehi en declaraciones recogidas por la televisión pública Al Salam. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el año iraní comienza el 21 de marzo, según el calendario occidental.
El temor de la comunidad internacional
En este sentido, Salehi ha anunciado que Irán notificará oficialmente este lunes lunes al organismo pertinente de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) su intención de comenzar a partir del martes el proceso para el reprocesamiento de uranio y lograr combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento.
Este tipo de uranio es necesario para poner en marcha un reactor nuclear de investigación médica que el régimen iraní tiene previsto construir en Teherán. Sin embargo, EEUU y sus aliados sospechan que el objetivo último del Gobierno de Teherán es lograr uranio enriquecido al 90 por ciento, suficiente para la fabricación de armas nucleares.

Nuevo sistema de defensa aérea
Por otra parte, el Gobierno de Irán prepara un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación nacional igual de poderoso, "o más", que el sistema antimisiles ruso S-300, según informaron este lunes fuentes militares iraníes.
"En un futuro próximo, los expertos y científicos del país harán público un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación local tan poderoso como el sistema de defensa de misiles S-300, o incluso más fuerte", declaró un comandante de la fuerza aérea, Heshmatollah Kassiri, a la agencia estatal de noticias IRNA.