Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores españoles inician un programa de apoyo a tecnologías biomédicas en el MIT de Boston (EE.UU.)

Los seis proyectos de innovación sanitaria patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) han comenzado esta semana un programa de apoyo a las tecnologías biomédicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) de Boston, Estados Unidos, para convertir sus ideas en productos y servicios y que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.
En concreto participan investigadores del Hospital Universitario Araba, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y el Hospital Universitario Doctor Peset, todos ellos de Valencia.
El programa, que está desarrollado por el MIT y sigue la metodología 'Idea2' que utiliza el Instituto de Ciencias e Ingeniería Médica de esa universidad americana, tendrá una duración de seis meses y los investigadores han sido seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE.
El coste de participación de cada equipo, es de 24.000 euros, si bien los seleccionado solo tendrán que aportar 2.000 euros. El programa ha comenzado esta semana con diferentes sesiones de trabajo en Boston, donde los equipos han presentado sus trabajos a los mentores y otros equipos y han rotado individualmente para explicar sus propuestas y problemas a los expertos del MIT.
A partir de ahí a cada equipo se le asignará un mentor experto en el campo de actividad de cada proyecto, con el que trabajaran durante los próximos meses por videoconferencia y alternando estancias en Boston y Madrid.
Finalmente, los participantes con proyectos premiados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas.
Además, permite a los participantes construir una red internacional de contactos, de gran impacto para sus proyectos y para sus carrera profesional.
"Estamos en un mercado global y debemos capacitar a nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales y ayudarles a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas maduren y lleguen con éxito al mercado", ha defendido Alfonso Beltrán, director de FIPSE.