Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interpol alerta de "posibles ataques violentos" por la quema de coranes

En un comunicado extensible a los 188 países integrados en Interpol, la agencia internacional de policía ha indicado que el Ministerio del Interior de Pakistán se puso en contacto con ella para solicitar asistencia de cara a potenciales amenazas terroristas. Estos atentados se perpetrarían en respuesta a la quema de ejemplares del Corán organizada por un pastor de Florida para el próximo sábado, aniversario del 11-S.
El secretario general de la agencia, Ronald K. Noble, ha recordado que "una de las funciones principales de Interpol es impedir los delitos" y, en vista de "la significativa amenaza para la seguridad pública" registrada, debe instar a las fuerzas de seguridad de todo el mundo que adopten "las medidas apropiadas".
"Aunque no existen actualmente detalles específicos de qué tipos de ataques terroristas podrían registrarse, lo que está claro es que si la quema de coranes sigue adelante, tendrá consecuencias trágicas y puede costar la vida de personas inocentes", que ha explicado Noble, que ha recordado a la comunidad musulmana que Jones y su congregación están "solos" en su iniciativa y pidió que no extrapolen su postura a la de gobiernos o países.
En este sentido, ha indicado que "el 11 de septiembre es un día en el que el mundo debería unirse y redoblar sus esfuerzos para prevenir y luchar contra el terrorismo", y ha criticado que una persona como el pastor Terry Jones vaya a llevar a cabo "actos provocadores" que darán "propaganda" a los radicales para que conviertan "un día de recuerdo" en otro de "reclutamiento de terroristas".
Obama también advierte de posibles ataques
"Esto es un filón de reclutamiento para Al Qaeda", ha señalado Obama en una entrevista concedida a la cadena ABC. "Podría haber una ola de violencia seria en lugares como Pakistán o Afganistán. Esto podría aumentar el reclutamiento de individuos que estarían dispuestos a inmolarse en ciudades americanas o ciudades europeas", ha prevenido.
Terry Jones, el pastor de una pequeña iglesia protestante en Gainesville, Florida, prevé quemar ejemplares del Corán este sábado, coincidiendo con el noveno aniversario del 11-S, como modo de confrontar al terrorismo islámico. Su plan ya ha recibido numerosas críticas a nivel internacional.
"Yo solo espero que entienda que lo que está proponiendo hacer es completamente contrario a nuestros valores como americanos, que este país ha sido construido sobre las nociones de libertad religiosa y tolerancia religiosa", ha subrayado Obama en referencia a Jones en el programa "Good Morning America".
"Dice que es alguien que está motivado por su fe (...) espero que escuche mejor a esos ángeles y entienda que se está implicando en un acto destructivo", ha afirmado el presidente, que ha reconocido que la situación es frustrante puesto que aparentemente hay poco que hacer en el marco de la ley para contrarrestarla, más allá de citarle en virtud de las medidas locales contra los incendios en lugares públicos.