Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iniciativa Internacionalista recurrirá al TC la anulación de su candidatura

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) ha anunciado que presentará una querella criminal contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerarle culpable de la ilegalización que frena la presencia de esta organización en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 7 de junio. Ha asegurado que va a acudir al Tribunal Constitucional la decisión de anulación de su candidatura al PE.
Según han informado fuentes de esta coalición política, consideran que no podrán presentarse a las elecciones europeas por "presiones políticas" que parten del ministro del Interior. "Rubalcaba tiene una especial beligerancia para impedir que sigamos adelante",han denunciado.
El portavoz de Iniciativa Internacionalista, Luís O Campo, ha anunciado que considera esta ilegalización como una de las "agresiones más brutales a las libertades democráticas desde el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981". El problema de fondo es el "escenario de emergencia" en el que se encuentra el Gobierno de España. "Estamos en un sistema heredado del franquismo y el Gobierno sabe que va a tener tremendas dificultades para seguir adelante", ha señalado.
Candidatura anulada
El Tribunal Supremo ha anulado este pasado sábado la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos a las elecciones al Parlamento Europeo. La decisión supone estimar la demanda de la Abogacía y la Fiscalía, que pidieron al Tribunal que anulase la candidatura de la lista de Iniciativa Internacionalista, al considerarla un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización.
Como principal prueba se ha presentado la vinculación a ETA y Batasuna del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que los Servicios Jurídicos del Estado ha calificado de "sobradamente acreditada". Se han citado actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas de dicho año, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos", en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".
Aplauden la decisión
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acatado y respetado la sentencia y ha subrayado que esta formación "simplemente buscaba permitir la presentación de Batasuna", a quien ha advertido: "o se está con los votos o con las bombas".

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, la decisión del TS es una "noticia extraordinaria" que "va a contribuir a acabar con el terrorismo en España", al tiempo que ha celebrado que "una franquicia de ETA" no se pueda presentar a las elecciones europeas, algo de lo que se alegran "todos los demócratas".
Por otro lado, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado que la anulación demuestra que el Estado de Derecho es capaz de impedir que los "terroristas" lleguen al Parlamento Europeo "camuflándose en cualquier tipo de candidatura".