Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria prorroga 10 años más a la Central Nuclear de Almaraz

Esta renovación que se inscribe "dentro del período ordinario de funcionamiento de las centrales de 2010, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años, "siempre que la explotación se ajuste a los límites y condiciones que se recogen en el anexo al citado informe". Según ha explicado Industria, durante el período de vigencia de la autorización de explotación que ahora vence, el CSN ha realizado un "seguimiento y supervisión continuos" de la explotación de la central y "del cumplimiento de las condiciones aplicables sobre seguridad nuclear y protección radiológica".
Asimismo, ha evaluado la Revisión Periódica de Seguridad, realizada por el titular, correspondiente a los años comprendidos entre 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2008. Cabe recordar que las unidades I y II de Almaraz entraron en servicio en 1981 y 1983, respectivamente, por lo que cumplirán 40 años de vida operativa en 2021 y 2023.
Para Aniceto González, esta decisión supone un reconocimiento al trabajado desarrollado en estos años y que ya puso de manifiesto el pasado mes de abril el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha remitido a Industria un informe favorable basado "en el correcto funcionamiento y el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado para continuar su operación". Según el portavoz de la CNA, "no tenía mucho sentido" prescindir en el momento actual de una planta que produce energía para cuatro millones de hogares españoles, que espera aumentar si se autoriza el próximo mes de diciembre una subida de producción para la Unidad II tras serle concedida recientemente para la Unidad I.
Apuesta por la máxima seguridad
Aniceto González ha afirmado que la autorización también respalda las actuaciones que se llevan a cabo en materia de seguridad y ha reiterado "la apuesta por la máxima seguridad" de trabajadores y población del entorno que este tipo de instalaciones nucleares desarrolla. En este sentido, aunque ha señalado que cualquier colectivo tiene derecho a expresar su postura sobre la energía nuclear, sí ha pedido a los grupos antinucleares rigor en sus planteamientos, ya que a veces se hacen consideraciones "demasiado gratuitas".
Para González, los responsables de las plantas nucleares "están tan interesados como el que más" por el respeto al medioambiente, y ha recordado que recientes estudios de salud, como el llevado a cabo por el Instituto Carlos III, han puesto de manifiesto que no existe relación directa entre la ubicación de una central nuclear y una mayor incidencia de casos de cáncer. Aniceto González ha indicado también que "muy pocas" instalaciones tienen tantos controles sobre su funcionamiento y han de cumplir tantas medidas de seguridad como las que el CSN impone a la centrales nucleares.
Industria explica que la renovación de Almaraz se enmarca "en el periodo ordinario de funcionamiento de las centrales" El CSN ha realizado un seguimiento de la explotación de la central y del cumplimiento de las condiciones de seguridad nuclear
Varias renovaciones en los últimos años
Finalmente, ha recordado el Ministerio que durante los últimos años, han tenido lugar varias renovaciones ordinarias de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares, como la concedida a la central nuclear de Trillo en noviembre de 2004 o en octubre de 2001 a las dos unidades de la central de Ascó.
Ha destacado que hasta el momento, la única central que ha solicitado una renovación de su autorización que implicase su funcionamiento más allá de los 40 años de vida operativa ha sido la central de Santa María de Garoña. La próxima central que alcanzará estos 40 años de vida operativa será la unidad I de la central nuclear de Almaraz, en el año 2021.