Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Gabilondo entrevista al Doctor Jaime Masjuán

Jaime MasjuánCUATRO
El periodista de Cuatro habla con el neurólogo Jaime Masjuán con motivo del sorprendente caso del paciente belga que tras 23 años ha despertado de un supuesto coma
El doctor Jaime Masjuán es un prestigioso neurólogo, coordinador de la Unidad de Ictus en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El Hospital Universitario Ramón y Cajal, creó el 2 de octubre de 2006 la Unidad de Ictus, a pesar de ser la última en comenzar a funcionar en la Comunidad de Madrid, pues ya existían cinco en diferentes hospitales (Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Paz, La Princesa y 12 de Octubre); esta unidad es la que más casos atiende, más de 500 casos al año.

El Ictus o accidentes cerebro-vasculares es la segunda causa de mortalidad en España y es el principal motivo de ingreso en los Servicios de Neurología. Afecta cada año a entre 120 mil y 130 mil personas en nuestro país. De ellas, 80 mil fallecen o quedan con una discapacidad. Actualmente hay más de 30 mil españoles que presentan alguna limitación tras haber sufrido un ictus. Cifras tremendas las que deja esta enfermedad.
Lo más terrible de sufrir un ictus es que es algo repentino, que llega sin previo aviso y los pacientes que sobreviven deben rehacer sus vidas completamente.
Son muchas las personas afectadas por este tipo de lesiones cerebrales, también jóvenes en plena forma. Un ejemplo perfecto es el ciclista Alberto Contador, doble vencedor del Tour de Francia, que recibió el "Premio Ictus 2009" por su trayectoria deportiva y, sobre todo personal, por combatir con éxito una hemorragia cerebral de la que se recuperó totalmente.