Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputados por fraude y cohecho tres ediles de Orihuela y dos empresarios por el "caso Brugal"

Golpe a la corrupción en Alicantecuatro.com
El magistrado que instruye el caso de las presuntas irregularidades en la contrata de los servicios de tratamiento de basuras en la Vega Baja, el titular del juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela, ha adoptado esta medida tras tomar declaración a los tres ediles.
El fiscal había solicitado para cada uno de los ediles oriolanos la medida cautelar de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, medida que finalmente ha sido desestimada por el juez.
Los tres ediles han salido del juzgado cerca de las 12.30 horas de este viernes, acompañados de sus abogados. Gines Sánchez ha indicado a la salida de la instalación judicial que no puede decir "de qué está imputado" debido al "secreto de sumario" decretado para las diligencias previas por el juez, y sólo ha añadido que ha quedado "en libertad, sin medidas cautelares".
Tanto la defensa legal de Gines Sánchez como la de Antonio Rodríguez Murcia corre a cargo del Ayuntamiento de Orihuela, mientras que Manuel Abadía se ha proporcionado sus propios abogados. Además, Abadía ha querido reiterar su "máximo respeto a la Justicia" a su salida del juzgado número 3 de Orihuela.
Dos empresarios más imputados
El juez ha imputado también en el 'caso Brugal' al empresario Angel Fenoll y a su hijo por varios delitos. Al empresario Angel Fenoll, el magistrado le ha imputado cinco delitos, entre los que se encuentran los de cohecho, tráfico de influencias, amenazas y fraude.
El instructor ha acordado su ingreso en prisión provisional, eludible con una fianza de 300.000 euros, por los delitos antes mencionados, mientras que a su hijo, Antonio Angel Fenoll, le ha impuesto una fianza de 100.000 euros.
El tribunal valenciano ha precisado que las imputaciones de Fenoll y de su hijo han variado con el transcurso del tiempo, en el sentido de que en la actualidad corresponden a otras infracciones penales "iguales o similares" a las que ya se informó al resto de imputados.
El TSJCV ha explicado que a ambos se le ha concedido un plazo de cinco días hábiles para reunir las cantidades establecidas. Asimismo, a petición del ministerio fiscal, estos importes son adicionales a los ya acordados en el año 2007 con respecto a ambos empresarios "para garantizar su presencia en el proceso y su localización permanente".
Ripoll, imputado por cohecho, fraude y tráfico de influencias
El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, anunció la noche del jueves que ha sido "imputado formalmente" en la investigación de la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja , al igual que otros cinco empresarios. Aunque no especificó, los delitos que se le imputan son cinco, entre ellos cohecho, fraude y tráfico de influencias.
Tanto Ripoll como el resto de imputados que fueron detenidos el pasado martes, entre ellos el presidente del Grupo Cívica y del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz, han salido en libertad provisional sin fianza, a excepción de Rafael Gregori, a quien el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros por un supuesto cohecho, tráfico de influencias y fraude.