Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ignasi Guardans, nuevo director general de Cinematografía

El eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). El catalán sustituirá a Fernando Lara.
El candidato ha declarado que 'hasta que las cosas no pasan por el Consejo de Ministros, no son efectivas', ya que todavía tiene que ser aprobada la propuesta de la ministra. Aún así, Guardans ha señalado que si su nombramiento se admite en el Consejo de la próxima semana, presentará su dimisión como eurodiputado de CiU durante la celebración de un pleno previsto en Estrasburgo. Por su parte, CiU tenía previsto descartar al eurodiputado para las próximas elecciones europeas del mes de junio.
Guardans es más conocido por defender las libertades públicas, a pesar de haberse encargado de los asuntos audiovisuales en la comisión de cultura del Parlamento Europeo, según fuentes socialistas. El eurodiputado cuenta con una experiencia de cinco años en las áreas de cultura y audiovisual: ha participado en la reforma del mercado de las telecomunicaciones, en la directiva de servicios audiovisuales y en el debate de las redes P2P.
Reacciones
Por un lado, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado acerca del nombramiento que la experiencia, capacidad y vocación de servicio público de Guardans 'no se podían echar a perder'. Además, el socialista catalán ha catalogado de 'muy positivamente' la elección del eurodiputado para asumir la dirección del Instituto del Cine y ha destacado 'su conocimiento del sector'.
Por otro lado, el presidente de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), Gerard Figueras, ha pedido al secretario general de CDC, Artur Mas, que expulse a Ignasi Guardans del partido por haber aceptado la propuesta del Ministerio de Cultura.
En cuanto a la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), ha considerado de 'valiente y acertada' la elección de Guardans. 'La ministra va a tener que dedicar muchos esfuerzos a parcelas que no tienen que ver con el cine, y siempre hemos defendido que el ICAA tenga un peso pesado como Guardans', ha destacado el presidente de la FAPAE.