Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 sube un 0,93 por ciento y reconquista los 11.000 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,93 por ciento, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 11.059,3 puntos, aupado por el repunte de casi todos los valores del selectivo, en una jornada con poca volatilidad.
El selectivo se ha situado en positivo durante toda la sesión, aunque en algunos momentos ha llegado a perder los 11.000 puntos. No obstante, el empuje de Wall Street, la mejora de la deuda española y el informe de Standard & Poor's ha permitido al selectivo retornar a la senda alcista tras el descenso que registró este lunes.
En Europa, los principales indicadores también han cerrado la jornada en positivo, aunque con subidas más fuertes que Madrid. En concreto, París ha repuntado un 1,23 por ciento, seguido de Francfort (+1,14 por ciento) y Londres (+0,48 por ciento).
La agencia de calificación crediticia ha reiterado este martes la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de la deuda pública de Grecia, actualmente situada en 'BBB+', al tener en cuenta las medidas de ajuste adicionales aprobadas por el Gobierno heleno el pasado 5 de marzo, aunque ha rebajado la perspectiva del 'rating' de Grecia a 'negativa'.
De este modo, la calificadora de riesgos ha aliviado el riesgo de una inminente rebaja de 'rating' al retirar la vigilancia negativa sobre las notas a largo y corto plazo de Grecia, que habían sido colocadas en esta situación el pasado 7 y 16 de diciembre, respectivamente.
Asimismo, ha considerado el conjunto de medidas presentadas por el Gobierno griego como "apropiadas" para alcanzar el objetivo de reducir el déficit fiscal en 2010 ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento del país, que se mantendrá en recesión este año con una contracción del PIB del 4 por ciento.
El mayor avance del día ha correspondido a Iberia (4,77 por ciento), impulsada por la posibilidad de que su fusión con British Airways alcance su final antes de lo esperado después de que los sindicatos de la aerolínea británica hayan respaldado las gestiones sobre el plan de pensiones.
A continuación, se ha situado Telecinco (+4,52 por ciento), Ferrovial (+3,77 por ciento), OHL (+2,92 por ciento), ArcelorMittal (+2,62 por ciento) y Banco Sabadell (+1,47 por ciento). BBVA, por su parte, ha subido un 1,10 por ciento, seguido de Repsol YPF (+1,05 por ciento), Banco Santanter (+0,93 por ciento), Telefónica (+0,85 por ciento) Iberdrola (+0,66 por ciento), Bankinter (+0,2 por ciento), Banco Popular (+0,07 por ciento) y Banesto (+0,04 por ciento).
En el lado de los descensos se han situado Acciona (-0,99 por ciento), Indra (-0,62 por ciento), Grifols (-0,61 por ciento), BME (-0,27 por ciento), Endesa (-0,20 por ciento) y Enagás (-0,19 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3755 unidades.