Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cierra con un repunte del 1 por ciento que le permite superar la barrera de los 10.000 puntos

El parqué madrileño ha registrado una subida del 1 por ciento al término de la sesión y reconquistar la cota de los 10.000 puntos (10.071,90), en una jornada en la que el índice ha llegado a crecer más de un 2 por ciento gracias al empuje de los bancos y las empresas metalúrgicas.
Después de terminar el viernes la cuarta mejor semana del año, el nuevo avance de este índice hoy lunes logra reducir las pérdidas anuales hasta el 15,65 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,238 dólares, París ha ganado el 1,33 por ciento; Fráncfort, el 1,22 por ciento; Londres, el 0,92 por ciento, y Milán, el 0,28 por ciento.
La bolsa ha empezado esta jornada con una subida superior al 1,5 por ciento, que le ha colocado por encima de los 10.100 puntos poco después de la apertura.
Pero lo que ha impulsado al mercado el resto de la mañana y le permitía tantear el nivel de los 11.200 puntos cerca del mediodía era el repunte, por encima del 4,5 por ciento de compañías como ArcelorMittal y SacyrVallehermoso, seguidas de Gamesa y Acerinox.
Sanciones para los países que no respeten el Plan de Estabilidad
Coincidía con la petición en el Parlamento Europeo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de que se apliquen "sanciones automáticas" para los países que no respeten el Plan de Estabilidad, es decir, que no cumplan el objetivo de que el déficit público no supere el 3 por ciento.
Pero en un día sin referencias macroeconómicas, los inversores estaban pendientes de la reunión de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los tipos de interés, de la confianza de los consumidores de este país, de los datos de actividad en Europa y de la reunión del G-20 que tendrá lugar en Canadá a finales de semana.
Casi todos los valores, positivos
El valor que ha mostrado una subida mayor ha sido Arcelor Mittal (5,6 por ciento), seguido de Acerinox (3,5 por ciento), Gamesa (2,9 por ciento) y Telecinco, Abengoa y Mapfre (2,3 por ciento en los tres casos).
Los que más han perdido: Banesto (-0,9 por ciento), Banco Popular (-0,8 por ciento), Banco Sabadell (-0,5 por ciento) y Gas Natural e Inditex (-0,3 por ciento, en ambos casos).
Además, Telefónica ha subido un 1,4 por ciento, Iberia un 0,9 por ciento, Santander e Iberdrola han ganado un 0,8 por ciento y BBVA un 0,5 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha caído 12 centésimas y se situaba en el 4,46 por ciento -el diferencial con la deuda alemana bajaba de 186 a 168 puntos-, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situaba en 5.570 millones, de los que más de 3.500 procedieron de operaciones de inversores institucionales