Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se deja un 3% en la primera semana del año con el despertar de la crisis de deuda

El Ibex 35 amplía sus ganancias  hasta el 3% a media sesión animado por la bancaCuatro/CNN+
El Ibex 35 se ha dejado un 3,03% en la primera semana del 2011 y ha retrocedido hasta la cota de los 9.500 puntos, arrastrado por la crisis de la deuda soberana ante los renovados temores de que quiebre la economía de Portugal, y que la de España vaya después.
El selectivo estrenó la jornada inaugural del año con un cierre positivo (+0,3%), pero ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba la semana, al cerrar plano el martes y retroceder el miércoles (-0,8%) y el jueves (-1%). Los temores de solvencia del país vecino le dieron la puntilla el viernes (-1,46%).
Los expertos prevén que la crisis de deuda europea se prolongue en los próximos meses y no descartan que la bolsa española se vea progresivamente castigada por los temores de los inversores.
Tres valores en positivo
Sólo tres valores lograron cerrar el cómputo semanal con ganancias, liderados por Iberia, que se ha disparado un 16% en los últimos cinco días al calor de la recuperación del tráfico aéreo y parece decidida a despedirse del selectivo madrileño por la puerta grande.
Está previsto que Iberia y British Airways dejen de cotizar en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres el próximo 20 de enero, para volver al parqué el día 24, ya como títulos de International Airlines Group (IAG), compañía resultante de su unión.
En el segundo puesto del ranking de mayores ganancias y muy lejos de la aerolínea se coloca Ferrovial (+1,95%), y en el tercer lugar Telecinco (+1,28%).
El resto, en 'números rojos'
En el polo opuesto, FCC se corona farolillo rojo semanal (-10,83%), seguida de Amadeus (-8,45%), que ha relevado a Banesto en el índice, Gamesa (-7,97%), Gas Natural (-7,79%) y ACS (-6,81%).
En el sector bancario, los mayores recortes son para Bankinter (-6,64%) y BBVA (-5,34%), aunque también ceden terreno en los últimos cinco días Popular (-4,48%), Santander (-4,14%) y Sabadell (-3,29%), castigados por la tenencia de deuda pública española en sus balances.