Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 pierde un 0,34 por ciento y suma tres días seguidos de descensos

El selectivo ha abierto en negativo y ha mantenido las pérdidas a lo largo de la sesión, que de nuevo ha experimentado cierta volatilidad, ya que el selectivo ha registrado importantes oscilaciones, llegando a situar su nivel mínimo en 9.043 puntos y su máximo en 9.291 enteros.
Entre los mayores descensos de la sesión se ha situado la banca, igual que en la jornada de ayer, después de que Standard & Poor's haya puesto sobre perspectiva negativa el 'rating' de Caja Madrid y Fitch recortase el 'rating' de CAM, Bancaja y Banco de Valencia.
El mercado ha considerado que a pesar de que las cajas 'están haciendo sus deberes' tienen aún algunas debilidades y mantienen sus dudas sobre la recuperación del sistema financiero. En concreto, Banco Santander ha cedido un 1,85 por ciento, por delante de Bankinter (-1,51 por ciento), Banco Sabadell y Banesto (-1,36 por ciento), BBVA (-1,26 por ciento) y Banco Popular (-1,01 por ciento). Asimismo, OHL ha perdido un 2,10 por ciento, seguido de FCC (-1,85 por ciento) y Ferrovial. Iberdrola, por su parte, ha retrocedido un 0,22 por ciento.
Entre las subidas se han colocado Telecinco (+4,67 por ciento), REE (+2,19 por ciento), Enagás (+1,95 por ciento), Gas Natural (+1,21 por ciento), Indra (+1,20 por ciento) y Telefónica (+0,80 por ciento), después de que su presidente, César Alierta, afirmase no albergar "ninguna duda" de que la junta de accionistas de Portugal Telecom aceptará la propuesta sobre Vivo. Repsol YPF, por su parte, se ha anotado un leve repunte del 0,36 por ciento.
Las principales plazas europeas también han vivido una jornada negativa, que la apertura alcista de Wall Street ha logrado mitigar al cierre. Así, Londres ha cedido un 0,23 por ciento, seguido de París (-0,05 por ciento), mientras Francfort ha terminado plana.
El Ibex también ha logrado mitigar su caída al cierre, tras rozar el 2 por ciento durante algunos momentos de la sesión, pero los inversores han optado por recoger beneficios pese a los buenos datos económicos publicados. El número de parados ha bajado en 76.223 personas en mayo, un 1,84 por ciento respecto a abril, y la Seguridad Social ganó 113.237 afiliados (+0,64 por ciento) en el mes de mayo.
Sube la prima de riesgo
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años ha vuelto a reflejar hoy las dudas e incertidumbres que existen en el mercado al alcanzar un nuevo máximo de 180 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ('bund').
No obstante, los expertos de IG Markets aseguran que aunque prosigue la estabilización de los mercados, "familiarizándose con los nuevos niveles en los que se mueven", poco a poco asumen los "excesos del pasado" y la corrección, si bien no finalizada, "adquiere tintes de normalidad".
En el mercado de divisas, eleuro continúa sin recuperar posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2202 unidades.