Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex marca un nuevo mínimo anual tras su caída del 1,44 por ciento

El selectivo ha abierto la jornada con fuertes retrocesos, arrastrado por el temor a la quiebra de Hungría y un nuevo máximo en la prima de riesgo de España, que ha superado los 200 puntos básicos, pero a mediodía ha logrado contener el descenso tras el plan de recorte del déficit presentado por Alemania y el anuncio del Banco Central de Rusia, que ha asegurado que el riesgo de impago de España es casi nulo.
No obstante, la situación de Reino Unido ha reavivado de nuevo los peores temores y los inversores se han dejado llevar por el pánico a que la crisis de la deuda se extienda también a otros países, más allá de Grecia, España o Portugal.
En concreto, el primer ministro, David Cameron, ha acusado al gobierno de Gordon Brown de "negarse a publicar información" sobre los intereses que el país deberá pagar en los próximos cinco años por su deuda, y que ascenderán a 84.700 millones de euros.
El tono negativo de Wall Street también ha contribuido a que los mercados europeos cerraran un día más en negativo.
Los mayores descensos han correspondido a Grifols (-8,50 por ciento), que ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir el holding estadounidense Talecris Biotherapeutics por 2.800 millones de euros, seguida de Telecinco (-4,7 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-4,65 por ciento) y Gamesa (-4,35 por ciento).
Por su parte, BBVA ha cedido un 2 por ciento, por delante de Banesto (-1,99 por ciento), Banco Popular (-1,89 por ciento), Banco Sabadell (-1,82 por ciento), Iberdrola (-1,58 por ciento), Repsol YPF (-1,42 por ciento), Banco Santander (-1,17 por ciento), Telefónica (-1,13 por ciento) y Bankinter (-0,95 por ciento).