Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cierra la jornada con una caída del 1,47 por ciento, arrastrado por Wall Street

El selectivo ha abierto la jornada en positivo, impulsado por la buena marcha de los grandes valores, entre ellos, la banca, tras la relajación del mercado de deuda. El optimismo de los inversores ha llegado a situar al Ibex en la cota máxima de los 10.523 puntos a las 14.24 horas, sin embargo, tras la apertura de Wall Street, el selectivo ha comenzado a caer hasta cerrar en el nivel de los 10.238 enteros.
Las peticiones de subsidio registradas en Estados Unidos la pasada semana suponen un aumento de 12.000 respecto a la semana anterior y su nivel más alto desde noviembre de 2008. El dato ha vuelto a despertar las dudas sobre la debilidad de la recuperación económica y los inversores han optado por recoger beneficios.
Además, un informe del Congreso de Estados Unidos ha constatado que la recuperación de la economía continuará "a un ritmo modesto durante los próximos años", lastrado por la crisis inmobiliaria y la falta de estímulos públicos, que reducirán la propensión al gasto de hogares y empresas. No obstante, el Congreso también prevé que el déficit de las cuentas públicas de EE.UU en 2010 será de 1,3 billones de dólares, lo que supone un descenso de 71.000 millones de dólares.
Los malos datos sobre la economía de Estados Unidos también han calado en el ánimo de los inversores de las principales plazas europeas, que han cerrado con caídas superiores a Madrid. En concreto, París ha bajado un 2,07%, seguida de Francfort (-1,80%) y Londres (-1,73%).
Constructoras y bancos lideran las caídas
Entre los valores más castigados de la sesión se encuentran las constructoras y los bancos. En concreto, Acciona se dejó un 3,63%, seguido de OHL (-3,45%), Técnicas Reunidas (-3,03%), Abengoa (-2,95%), Sacyr Vallehermoso (-2,82%), Bankinter (-2,14%), Banco Santander (-1,94%), Banesto (-1,76%), Banco Sabadell (-1,64%), Iberdrola (-1,43%), BBVA (-1,33%), Telefónica (-1,28%) y Banco Popular (-1,22%).
En el lado positivo se situaron Grifols (+0,53%), Iberia (+0,29%), Indra (+0,15%) y Ebro Foods (+0,07%).
En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2837 unidades.