Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 y las demás bolsas europeas se desploman por la crisis griega

Los recelos del Gobierno alemán sobre la ayuda ofrecida por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea a Grecia han teñido de rojo los parqués del Viejo Continente, especialmente al Ibex 35, que ha cerrado la sesión con un fuerte desplome del 4,19%, la segunda mayor caída del año, que ha situado al selectivo en la cota de los 10.480,9 puntos.
El índice de referencia en España ha vuelto a desplomarse tras cerrar dos días con leves ganancias y se ha hundido en niveles mínimos. Además, la rebaja del 'rating' a Portugal y a Grecia por parte de Standard & Poor's ha aumentado el pánico entre los inversores ante la posibilidad de que el próximo país afectado por un recorte en la calidad crediticia sea España.
Los inversores mostraban así sus dudas sobre la aplicación de la ayuda crediticia diseñada por la UE, cuya ejecución Alemania y Francia condicionan a que Grecia aumente sus esfuerzos de control del gasto.
No sólo el Ibex se desploma
También en negativo, las principales bolsas europeas mostraban mayor resistencia a la marea vendedora y experimentaban caídas más moderadas que Madrid: París ha perdido un 3,82%, seguido de Francfort (-2,73%) y Londres (-2,06%).
Al alza y a la baja en España

En este contexto, los valores que han registrado mayores descensos han sido los bancos y el sector de construcción. Los recortes los ha lidrado Sacyr Vallehermoso (-7,19%), seguido de Ferrovial (-6,57%), Banco Popular (-6,09%), BBVA y Bankinter (-5,74%), Banco Santander (-5,41%), Banesto (-4,48%) y Banco Sabadell (-4,02%). Telefónica, por su parte, ha perdido un 3,43%.
Entre los descensos también se han situado Mapfre (-5,01%), FCC (-4,95%), Abertis (-4,81%), OHL (-4,22%), Repsol YPF (-3,96%) e Iberdrola (-3,95%). El único valor que ha escapado a los descensos fue Iberdrola Renovables, que ha cerrado con un repunte del 1,05%.