Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 se desploma un 2,13 por ciento al cierre y baja hasta los 11.064 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,13 por ciento, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 11.064puntos, arrastrado por el fuerte descenso de todos los valores del selectivo, salvo Acerinox (+0,40 por ciento) e Iberia (+0,24 por ciento).
El Ibex ha logrado abrir en positivo pero a media sesión invirtió la tendencia y ha pronunciado su descenso tras la apertura indecisa de Wall Street. El repunte de la prima de riesgo del bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') ha marcado de nuevo al mercado porque puede suponer un indicio de que Grecia comience a tener problemas para colocar su deuda.
Asimismo, la previsión del FMI para España, que pese a la mejora de la economía señala que continúa siendo la única gran economía que registrará una caída del PIB este año, han llevado a los inversores a recoger beneficios. En Europa, los principales indicadores también han cerrado en negativo y París ha retrocedido un 1,22 por ciento, seguido de Londres (-1,04 por ciento) y Francfort (-0,54 por ciento).
Los valores más afectados por los recortes han sido los energéticos, en especial el sector de energía renovables, tras resurgir los rumores sobre un posible recorte en las primas al sector con carácter retroactivo. En concreto, REE ha liderado los descensos del Ibex (-4,26 por ciento), seguido de Abengoa (-3,96 por ciento), Enagás (-3,84 por ciento), FCC (-3,64 por ciento), Gamesa y Acciona (-3,52 por ciento) e Iberdrola Renovables (-2,81 por ciento).
Fuentes del sector han indicado que las empresas de renovables acogen con inquietud la posibilidad de que el Ministerio de Industria, dentro del diseño de la nueva regulación, aplique un recorte de primas retroactivo que genere inseguridad en los mercados y que comprometa los plazos de amortización y las inversiones programadas en proyectos.
Por su parte, Banco Popular se ha dejado un 3,32 por ciento, seguido de Banco Santander (-3,09 por ciento), BBVA (-2,99 por ciento), Bankinter (-2,98 por ciento), Banco Sabadell (-1,68 por ciento) y Banesto (-1,62 por ciento). Asimismo, Repsol YPF ha perdido un 2,15 por ciento e Iberdrola un 2 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de las sesión bursátil, el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3380 unidades.