Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex sube un 1, 12% y consigue rozar los 9.300 puntos pero cierra el peor semestre de la historia

El parqué madrileño ha cerrado la sesión de hoy con una subida del 1,12 por ciento, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.263,4 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo ha llegado a superar el 2 por ciento de subida, para luego situarse en terreno negativo.
Finalmente, la apertura alcista de Wall Street, la adjudicación de 131.933,19 millones de euros por el Banco Central Europeo en la subasta de refinanciación a tres meses y la subida de la banca y de algunos valores, como Telefónica, permitieron al Ibex remontar y cerrar en positivo.
La subida, sin embargo, no evita que el Ibex cierre el peor semestre de la historia, al caer un 22,4 por ciento. Hasta ahora, el peor semestre registrado fue en junio de 2008, en plena crisis financiera, cuando el selectivo perdió un 20,6 por ciento.
La incertidumbre y el miedo sobre la economía internacional marcaron esta primera parte del año, aunque los expertos señalan que el Ibex puede remontar en la segunda mitad si cuajan las reformas puestas en marcha.
También ha cerrado el segundo trimestre del año (marzo-junio) con una fuerte caída del 14,79 por ciento, uno de los peores desde comienzos de 2009, mientras que sólo en el mes de junio se anotó un descenso del 1 por ciento.
Jornadade buenos resultados para la banca
En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con subidas, aunque más moderadas que Madrid, ya que París ha repuntado un 0,29 por ciento y Francfort, un 0,23 por ciento.
Los mayores ascensos del día han correpondido a Banco Santander (+2,48 por ciento), BBVA (+3,14 por ciento), Bankinter (+2,50 por ciento), Banco Sabadell (+1,61 por ciento), Banesto (+1,18 por ciento) y Banco Popular (+1,13 por ciento).
La adjudicación por parte del BCE de menos importe del previsto en la subasta a tres meses ha sido interpretado por los inversores como que la banca tiene menos dificultades de financiación, lo que ha permitido a las entidades corregir parte del castigo recibido ayer.
Telefónica, por su parte, ha repuntado un 0,96 por ciento, y Repsol YPF, un 0,14 por ciento. En el lado negativo se han colocado Grifols (-3,17 por ciento), Sacyr Vallhermoso (-3,14 por ciento), Acciona (-2,15 por ciento), Iberia (-2,06 por ciento), Gamesa (-2 por ciento), ArcelorMittal (-1,93 por ciento), Endesa (-1,46 por ciento), Acerinox (-1,42 por ciento) y Abengoa (-1,41 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2289 unidades.