Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 sube un 0,95% al cierre de la sesión y supera los 11.300 puntos

Cierre de mercadosCNN+
Los buenos datos publicados hoy, como la caída del déficit comercial en un 22,1 por ciento en los dos primeros meses del año en tasa interanual, y el mensaje del FMI, que asegura que el sistema bancario español probablemente resistirá las consecuencias de la crisis a pesar del severo deterioro económico, han devuelto la confianza a los inversores.
Además, la reapertura de los cielos ha permitido a las aerolíneas volver al lado de los ascensos, tras varios días de fuertes caídas. De hechos las compañías europeas cerraron hoy la sesión con un repunte moderado en su valoración, tendencia que según analistas bursátiles de Renta 4 podría mantenerse en los próximos días si continúa la progresiva reapertura del espacio aéreo en las zonas afectadas por la nube de ceniza volcánica.
En el mercado español, Iberia cerró la jornada con una subida del 1,9 por ciento, ya que "es una de las aerolíneas menos perjudicadas", al centrar gran parte de sus operaciones en las rutas hacia América Latina.
A nivel europeo, Lufthansa también se benefició de la tendencia alcista y ganó un 1,8 por ciento, mientras que las acciones de British Airways se revalorizaron un 1 por ciento y Air France-KLM repuntó un 0,7 por ciento.
Los analistas han asegurado que la reacción en bolsa a los efectos de la nube ha sido "exagerada", y únicamente se justificaría en caso de que los aeropuertos continúen cerrados "durante mucho tiempo". "Cuando la situación se aclare, las compañías podrán recuperarse", añadieron. Sin embargo, han advertido de que si las cancelaciones de vuelos se prolongasen por espacio superior a una semana podría producirse "una nueva recaída", ya que ello generaría "unas pérdidas muy elevadas".
En cuanto a los repuntes más acusados destacan: Técnicas Reunidas lideró los avances del Ibex (+3,81 por ciento), OHL (+3,30 por ciento) y REE (+2,75 por ciento). En el lado negativo se situaron: Indra (-0,77 por ciento) y Telefónica (-0,23 por ciento).