Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cierra la semana con una ligera subida del 0,25 por ciento

El parqué madrileño ha bajado este viernes un 0,44 por ciento, registrando una leve subida del 0,25 por ciento en los últimos cinco días, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 11.645 puntos, en una semana en la que el selectivo comenzó con fuerza, situándose al borde de los 11.900 puntos, pero se ha ido desinflando a lo largo de las jornadas.
Los inversores han optado esta semana, en la que la Fed mantuvo los tipos de interés entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, por recoger beneficios antes del cierre del año, y han castigado a la banca a pesar del rescate de Dubai World.
El mercado no termina de creer en la recuperación del sector financiero ni de la economía y, aunque en la primera mitad de la semana celebró la recuperación del complejo inmobiliario, las noticias sobre Citi han vuelto a lastrar a los bancos.
En concreto, el Tesoro de Estados Unidos ha retrasado a 90 días el periodo de bloqueo en la venta de su participación en el banco estadounidense en Citigroup, después del acuerdo alcanzado esta semana para la devolución de las ayudas públicas recibidas en el contexto del plan de rescate del sector financiero (TARP).
Además, la semana ha vuelto a dejar datos negativos para la economía española, que el mercado, no obstante, ha descontado ya. Así, la OCDE ha confirmado que la tasa de paro del 19,3 por ciento registrada en España en octubre sigue siendo la más elevada de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la Comisión Europea ha avisado de que la recuperación del sector de la construcción en España podría tardar aún "varios años", mientras la venta de viviendas volvió a caer en octubre.
Entre los mayores repuntes de la semana se han situado Acciona (+8,33 por ciento), ArcelorMittal (+3,55 por ciento), Grifols (+3,43 por ciento), Enagás (+2,94 por ciento), Iberdrola (+1,48 por ciento), BBVA (+1,35 por ciento), Repsol YPF (+0,41 por ciento) y Banco Santander (+0,36 por ciento).
En el lado contrario, Gamesa ha liderado los recortes (-5,04 por ciento), seguida de Iberia (-4,24 por ciento), Banco Sabadell (-3,59 por ciento), Banco Popular (-3,19 por ciento), FCC (-2,33 por ciento), Ferrovial (-1,92 por ciento), Banesto (-1,69 por ciento), Iberdrola Renovables (-1,68 por ciento), Indra (-1,62 por ciento), Telefónica (-1,14 por ciento), Abertis (-1 por ciento) y Bankinter (-0,85 por ciento).