Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 sube un 0,98 por ciento pero no logra conquistar los 10.500 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,98 por ciento, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.434,9 puntos, con lo que el selectivo no ha logrado conquistar al término los 10.500 puntos, en una jornada marcada de nuevo por una gran volatilidad.
Los inversores han apostado por las compras al comienzo de la jornada, llevando al Ibex al borde de los 10.500, pero a lo largo de la sesión ha ido perdiendo algo de impulso hasta mantener 'por los pelos' la cota de los 10.400 puntos a mediodía.
No obstante, la apertura alcista de Wall Street, que vive una jornada marcada por los datos macro, ha ayudado al Ibex a recuperar algo de fuerza y rozar el 1 por ciento de subida, sumando así dos días consecutivos de repuntes.
Entre los principales datos macro del día destaca la caída del gasto en construcción en Estados Unidos, que descendió en enero un 0,6 por ciento menos en comparación con el dato revisado de diciembre. Enero es el tercer mes consecutivo en el que desciende el gasto en construcción, que marca su nivel más bajo desde el verano de 2003.
Además, el gasto personal de los consumidores en EE.UU, que creció en enero un 0,5 por ciento; la compra de AIA Group (filial asiática de AIG) por parte de Prudential, lo que garantiza su viabilidad, y la mejora de la deuda española, han contribuido a calmar los ánimos de los inversores, que han empezado marzo con optimismo.
Este optimismo también ha inundado el resto de mercados europeos, cuyas subidas ha liderado Francfort (+2,06 por ciento), por delante de París (+1,64 por ciento) y Londres (+0,96 por ciento).
El mayor avance del día en el mercado español ha sido para Inditex (+2,31 por ciento), seguido de ACS (+2,18 por ciento) y Sacyr Vallehermoso (+2,16 por ciento). Telefónica, por su parte, ha repuntado un 1,30 por ciento, por delante de Repsol YPF (+1,23 por ciento) y Banco Santander (+1,14 por ciento).
La entidad presidida por Emilio Botín, que el pasado viernes igualó el precio de sus acciones con las de BBVA, ha superado este lunes su precio, hasta cerrar en 9,65 euros por título, frente a los 9,58 euros de las acciones de BBVA. Esta entidad ha cerrado la jornada con un repunte del 0,35 por ciento.
Por su parte, Banco Sabadell ha avanzado un 0,48 por ciento, seguido de Bankinter (+0,28 por ciento) y Banco Popular (+0,16 por ciento). En el lado de los descensos se han situado Gamesa (-2,63 por ciento), Indra (-1,50 por ciento), BME (-1,23 por ciento), Banesto (-0,38 por ciento), FCC (-0,37 por ciento) y REE (-0,23 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3514 unidades.