Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU permitirá que el PP gobierne en más de 30 alcaldías

El PP accederá por primera vez en la historia a la alcaldía de Olivenza (Badajoz), pueblo natal de Guillermo Fernández Vara, debido a que Izquierda Unida no va a apoyar ni a 'populares' ni al PSOE en la sesión constitutiva de la corporación municipal el próximo sábado 11 de junio. En concreto, los tres concejales de IU darán su voto como alcalde al propio candidato de la formación izquierdista, Luis Núñez. Como es una fuerza en minoría, los 7 ediles del PP se impondrán a los 7 del PSOE, toda vez que el Partido Popular obtuvo 26 votos más que los socialistas el pasado 22 de mayo.
Se da la circunstancia de que, además del presidente de la Junta, el socialista Fernández Vara, su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido también vecino de Olivenza. El candidato local de IU, Luis Núñez, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que para su formación tanto PP como PSOE "son iguales" y hacen "lo mismo". Asegura que a IU "le duele" que ostente la alcaldía una formación de "derechas", pero como demócratas acatan "la decisión del pueblo", que es "lo que la propia democracia ha dicho".
Núñez, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por el también concejal de IU Olivenza y secretario de Organización de la formación en la localidad, Roberto Maestre, y el coordinador de IU oliventino, Antonio Luis Almeida, ha subrayado que con esta postura se mantiene la "coherencia" con el programa electoral que se presentó a las elecciones en el que se decía "bien claro" que "no" iba a haber "ningún tipo de pacto con ninguna fuerza política" en la localidad.
El candidato de IU ha añadido que ahora se ratifica ese programa y que "han sido los votos de las personas las que han puesto" a la "derecha en el poder", de forma que "nadie trate de vincular la alcaldía de Olivenza a un apoyo de IU". Para Luis Núñez Olivenza el día 22 de mayo dijo "claro" que PP y PSOE "son lo mismo" y de ahí el "equilibrio de fuerzas" con 7 concejales para cada partido. Por su parte, IU es la "fuerza que tiene que velar" para que "se circunscriba a la democracia cualquier política que se haga" en la localidad pacense.
Ha añadido que eso es lo que va ha hacer IU en estos cuatro próximos años de legislatura, es decir "fiscalizar el poder" y llegar a "acuerdos puntuales" con "unos y con otros" siempre "que beneficien a la ciudadanía".
En este sentido ha asegurado que hablará de políticas de "izquierdas con el PSOE, cuando el PSOE quiera hablar de políticas de izquierdas". Luis Nuñez también ha dicho, "como criterio personal", que con IU "no juega nadie" y, por tanto, él "no" permitirá descalificaciones hacía ningún miembro de esta agrupación política en el municipio, ya que el hecho de que lo decidido "fue ratificado por una asamblea local en la que casi 50 personas ratificaron lo dicho".
Chipiona, Chiclana, Jergal o Torredonjimeno son pueblos andaluces donde IU será clave para que el PP llegue al poder en estos ayuntamientos.