Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU se hace con la Presidencia de la Comisión de Industria del Congreso, que ocupará Ricardo Sixto

Izquierda Unida (IU) ha logrado situar a uno de los ocho diputados que tiene en el Congreso como presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, un puesto para el que ha sido elegido este miércoles el parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Ricardo Sixto.
En el reparto de presidencias de las distintas comisiones parlamentarias pactado por los grupos, a Unidos Podemos se le reservó las de Industria, Comercio y Turismo, Empleo y Seguridad Social y la de nueva creación que, a instancias del partido morado, se ocupará de los asuntos relativos a la infancia y la adolescencia.
El grupo confederal ha decidido reservar para Izquierda Unida la Presidencia de la Comisión de Industria, un puesto que en la anterior legislatura correspondió al PP y ejerció Fernando Martínez Maillo. Además, en ese órgano ejercerá como portavoz la diputada de En Marea y dirigente de IU, Yolanda Díaz.
El reparto de portavocías de comisión en el grupo de Unidos Podemos generó tensiones internas porque ninguno de los diputados IU logró una portavocía titular. Al final, tras denunciarlo públicamente, se decidió dar al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la de Hacienda y Administraciones Públicas.
Sixto es junto con Garzón el diputado con más experiencia parlamentaria de Unidos Podemos, porque ya tuvo escaño entre 2011 y las elecciones del pasado mes de diciembre. Entonces, volvió a concurrir pero no logró revalidar su acta, lo que sí consiguió el pasado 26 de junio, tras integrarse EUPV en la candidatura con la que Compromís y Podemos concurrieron a aquellos comicios.
En la pasada legislatura, cuando formó parte del Grupo Mixto, IU, en concreto Garzón, presidió la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del problema de las drogas.
ALBERTO MONTERO REPITE EN EMPLEO
Por su parte, al frente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, repite el diputado de Podemos, Alberto Montero, quien este miércoles ha sido elegido formalmente para el cargo durante la constitución de este órgano.
El cargo de presidente de comisión está remunerado con 4.245,18 euros al mes, los que suman los 2.813,87 de la asignación que perciben todas sus señorías, y el complemento para gastos de representación fijado en 1.431,31 euros. Además, al ser de fuera de Madrid tanto Sixto como Montero cobran una indemnización de 1.823,86 al mes.