Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hugo Chávez retoma la nacionalización de la industria petrolera

Hugo Chávez en la celebración del séptimo aniversario de su mandato tras el golpe de Estado de 2002Reuters
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha promulgado la ley que reserva al Estado bienes y servicios de actividad petrolera y que, en la práctica, permitirá al Gobierno recuperar activos y funciones actualmente en manos de empresas privadas.
Chávez pronosticó que los gritos de la burguesía beneficiada de estas actividades se oirán "hasta en la luna". "Porque desde mañana mismo comenzamos a recuperar bienes y activos que pasan ahora a ser del Estado venezolano, de propiedad social, como ha debido ser siempre", destacó en un mensaje radiado y televisado tras el Consejo de Ministros.
La primera, este viernes
La primera nacionalización se desarrollará este viernes en el Lago de Maracaibo y la próxima semana la medida se repetirá en el sector El Furrial, en la zona este del país.
La expropiación de las actividades, al menos tal y como está planeado, permitirá al Estado ahorrar más de 524 millones de euros. Además, los 8.000 empleados serán absorbidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).