Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homenaje en el Parlamento Vasco a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Mallorca

Homenaje a los guardias civiles asesinados por ETAReuters
El Parlamento vasco ha homenajeado este lunes a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, asesinados en el atentado de Calviá (Mallorca). Lo han hecho con una ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo instalada en el exterior de la Cámara. Un acto que se enmarca dentro del compromiso que el Parlamento Vasco mantiene con las víctimas del terrorismo y la deslegitimación de la violencia.
El homenaje ha comenzado con una nueva concentración y a las doce del mediodía se ha realizado la ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo instalada en el exterior de la Cámara. Allí se han colocado las fotografías de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvá Lezaun. Posteriormente, se ha leído la declaración de condena del atentado aprobada este pasado domingo por el Parlamento.
Desde la instalación de la escultura en homenaje a los damnificados por ETA, la Cámara ha celebrado junto a esta pieza cuatro ceremonias en honor a otros tantas personas asesinadas por la banda; Juan Manuel Piñuel, fallecido en marzo del año pasado en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano; Luis Conde, asesinado en septiembre de 2008 en el atentado contra el Patronato Militar de Santoña; el empresario Inaxio Uria, asesinado a tiros el pasado mes de diciembre en Azpeitia y el policía nacional Eduardo Puelles, asesinado el pasado 19 de junio mediante una bomba lapa instalada en su coche.
Asistentes al acto
Entre los asistentes, además de Celaá y Quiroga, han asistido representantes de todos los partidos políticos, así como consejeros del Gobierno Vasco, como el de Interior, Rodolfo Ares, el de Economía, Carlos Aguirre, y el de Industria, Bernabé Unda.
El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, tampoco han querido faltar al acto. Como tampoco lo han hecho la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Maixabel Lasa o algunos mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.