Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hillary Clinton pide unión a los iraquíes

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hacía este sábado una visita sorpresa a Irak. Clinton se ha reunido con el primer ministro, Nuri al Maliki, y con el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno. También ha conversado en privado con un grupo de mujeres iraquíes, algunas de ellas viudas de la guerra. Esta es su primera visita a la zona desde que asumió el cargo en la administración Obama.
En esta visita, Hillary Clinton a instado a los iraquíes a superar sus divisiones. Para Clinton "cuanto más unido esté Irak, más confianza habrá en las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de seguridad deben ganarse la confianza, pero el pueblo debe exigírsela". Además, la secretaria de Estado estadounidense ha reiterado que Estados Unidos retirará totalmente sus tropas de Irak a finales de 2011.
Últimos atentados
Este pasado jueves un total de 84 personas fallecieron y 126 resultaron heridas por dos atentados, uno de ellos contra peregrinos chiíes iraníes en la provincia de Diyala y el otro en el centro de Bagdad.
La secretaria de Estado estadounidense ya estuvo en Irak en tres ocasiones anteriores cuando era senadora demócrata. Además el presidente de EEUU, Barak Obama, ya visitó oficialmente Irak el pasado 7 de Abril.
Fin del programa nuclear en Asia
La secretaria de Estado estadounidense también se ha referido a Corea del Norte. De hecho, le ha emplazado a cumplir con los compromisos adquiridos y ha manifestado su esperanza en que se retomen las negociaciones para el fin definitivo del programa nuclear del país asiático.
Asimismo, Clinton se ha referido al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y ha calificado de "decepcionantes" las acusaciones de Irán en las que aseguran que Estados Unidos está implicado en los últimos atentados terroristas contra población civil iraquí.