Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Halladas más de 350 nuevas especies en el Himalaya oriental

La pequeña rana voladorawwwf.es
Científicos de varias organizaciones han descubierto más de 350 nuevas especies entre 1998 y 2008 en el Himalaya oriental, un área que está cada vez más amenazada por el cambio climático. Entre todas las especies hay ranas voladoras, está el ciervo más pequeño del mundo y también un lagarto de más de 100 millones de años, según revela la organización conservacionista WWF.
Las nuevas especies son fruto del trabajo de investigación de científicos de todo el mundo en la región que comprende desde Bután y el noroeste de la India hasta el norte de Birmania, Nepal y el sur de la Región Autónoma del Tibet, en China.
Durante esta década los científicos se han desplazado a zonas montañosas amenazadas por el aumento de las temperaturas, y allí han realizado hallazgos tan curiosos como una pequeña rana voladora (Rhacophorus suffry), que usa las membranas de sus largas patas rojas para desplazarse por el aire o un 'muntjac' (Muntiacus putaoensis), el ciervo más pequeño de su género.
Un largarto 'muy viejo'
Según WWF, desde el punto de vista científico, uno de los descubrimientos más importantes, es una especie de lagarto de más de 100 millones de años que fue encontrado en una mina de ámbar en el valle de Hukawng, en el norte de Birmania. Se trata del fósil de esta especie de reptil más antiguo hallado nunca antes.
Conservar la biodiversidad biológica
En total, la ONG recopila en este documento información de 244 especies de plantas, 16 anfibios, 14 peces, 2 aves, 2 mamíferos y, al menos, 60 invertebrados.
El Himalaya oriental alberga una diversidad biológica que incluye 10.000 especies de flora, 300 mamíferos, 977 aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Además, la región concentra la mayor densidad de tigre de Bengala y es el último bastión del increíble rinoceronte indio.
Uno de los objetivos de WWF es conservar el hábitat de especies amenazadas como el majestuoso leopardo de las nieves, el tigre de Bengala, el elefante asiático, el panda rojo, el takin, el langur dorado, el delfín del Ganges, o el rinoceronte indio, así como las miles de especies de flora y fauna que, sin duda, quedan aún por descubrir en la región del Himalaya oriental.