Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallada una vacuna que evitaría el 30 por ciento de los contagios de sida

Se abre un camino esperanzador en la lucha contra el sida. Un grupo de científicos de EEUU y Tailandia ha presentado en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2 por ciento tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios, en lo que supone la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos.
"Estas conclusiones indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos.
"Estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios", añadió el militar en rueda de prensa en Bangkok.
No campanas al vuelo
La presentación de la vacuna en prueba la hicieron en la capital tailandesa miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EEUU, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.
El doctor Anthony Fauci ha pedido que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de 20 años sin avances.
Protege a un tercio
La vacuna en prueba es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos y que en esta ocasión protegieron al 31,2 por ciento de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación.
El estudio comenzó en 2003, implicó a 16.402 voluntarios (hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad) y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto.
De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, solo 51.
El doctor Fauci señaló que normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando suíndice de efectividad supera el 70 por ciento, pero en el caso del sida cualquier protección es ya un avance.
Reacciones de la OMS y ONUSIDA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, han calificado de "alentadores" los resultados logrados por una nueva vacuna experimental contra el sida, asegurando que da "una nueva esperanza" a la lucha contra esta enfermedad, a pesar de que son necesarios aún más estudios para ver si se puede usar en todo el mundo.
Aunque ambas han calificado la vacuna de "modestamente protectora", han destacado que estos resultados han proporcionado "una nueva esperanza al campo de la investigación".