Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Haití, sumido en el caos absoluto

Caos en HaitíReuters
Miles de haitianos han emigrado de Puerto Príncipe para encontrar trabajo, para quedarse con algunos parientes o porque no están dispuestos a permanecer ante una ciudad destrozada por el seísmo.
Mientras, alrededor de 600.000 personas viven en campamentos improvisados sólo en Puerto Príncipe, mientras que otras 235.000 personas desplazadas están con familias de acogida en poblados más pequeños y menos afectados.
Cientos de personas se agolpan para pedir comida y ayuda en los centros de distribución de ayuda. Así, la gente permanece agolpada para conseguir algo que llevarse a la boca. Sin embargo, se aplica la ley del más fuerte: Muchas de esas personas se quedan sin nada.
Por otro lado, Puerto Príncipe sigue siendo una ciudad destruida. No tiene industrias, ni negocios, ni trabajo. Así, la única manera que tienen los haitianos de subsistir es acudir al banco. En ellos se encuentran colas interminables de gente que trata de recuperar su dinero o recoger el dinero que es enviado desde el exterior. Nadie sabe que ha sido de sus ahorros desaparecidos entre los escombros.
Unos 220.000 damnificados haitianos, ayudados por Cruz Roja
La ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha llegado a unas 220.000 personas afectas por el terremoto de Haití. Se ha producido con actuaciones de servicios de salud para 3.600 personas, unos 700.000 litros de agua al día y artículos de socorro y de abrigo para unos 10.000 haitianos.
Asimismo, la FICR pretende asistir a unas 60.000 familias en Haití durante los próximos tres años, para lo cual hizo un llamamiento de más de 70 millones de euros, bien en efectivo, bien en forma de servicios de apoyo a la Cruz Roja Haitiana.