Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos negocia con el MEDE para acelerar la devolución del rescate bancario

Luis de Guindoscuatro.com

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este sábado que está negociando con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) seguir acelerando la devolución anticipada de los 41.300 millones de euros del rescate bancario concedido a España en 2012.

"Estamos negociando y estamos viendo con el MEDE cuáles son las ventanas que tienen desde el punto de vista de sus vencimientos que permitan continuar con una devolución anticipada del préstamo", ha explicado De Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin informal de Riga, en la que ha informado a sus socios de la UE de las intenciones del Gobierno español.
España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros el año pasado y otros 1.500 millones en marzo. El Gobierno de Mariano Rajoy intentó a principios de año reembolsar un total de 10.000 millones de euros, pero finalmente desistió porque habría tenido que asumir los altos costes asociados.
Guindos ha justificado la decisión de seguir acelerando la devolución del préstamo porque España se financia ahora a tipos de interés negativos hasta los seis meses, frente a más del 5% que llegó a pagar durante la crisis, aunque no ha precisado si llegará a haber un ahorro en intereses respeto a los que se pagan por el rescate. "Puede que lo haya", ha apuntado.
"El programa de asistencia financiera se pidió en un momento en el cual existía una especie de círculo vicioso entre la salud de los bancos y la percepción de la solvencia de España. Ahora esa situación es completamente diferente, se ha modificado, y por lo tanto estamos en disposición de acelerar esa devolución porque España ya se puede financiar perfectamente en los mercados con tipos de interés muy similares", ha explicado.
Por otro lado, el ministro de Economía ha subrayado que lo fundamental es "el cambio muy importante, drástico, que se ha producido en la percepción de España".
De Guindos no ha querido pronunciarse sobre las pérdidas que ha provocado la venta de Catalunya Banc, que recibió 12.000 millones de euros de ayudas públicas, al BBVA. Se ha limitado a señalar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha "mandado numerosas potenciales conductas irregulares" a la fiscalía y ha defendido que "la valoración última del coste de la crisis bancaria va a depender de la venta del activo fundamental, que es Bankia".