Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Griñan ha calificado de intolerables las declaraciones de Puigcercós

Puigcercós se ratifica aunque asegura que "no pretendía ofender a nadie"Noticias Cuatro/ CNN+
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado su "total rechazo" a las palabras "intolerables" del presidente de ERC y candidato a las elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós. Griñan ha señalado que el "nacionalismo insolidario" que representa Puigcercós debería "defender sus ideas desde la racionalidad de los argumentos y no desde la mentira gratuita".
Griñán también ha desvelado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha telefoneado esta mañana para expresarle su "desacuerdo" con las declaraciones de Puigcercós, "que no coinciden con el sentir general del pueblo catalán".
"Quiero expresar mi total rechazo a las declaraciones realizadas por el diputado Puigcercós, a todas sus palabras, incluso a aquellas con las que ha pretendido rectificar", según ha iniciado el presidente su declaración, apuntando que el citado dirigente político "ha ofendido profundamente a Andalucía", una comunidad "cuyo esfuerzo ha sido clave para el progreso de España".
Griñán ha exigido "respeto absoluto a Andalucía", una "tierra trabajadora, honrada y emprendedora, que cumple sus deberes como la que más" y que ha contribuido "decisivamente al progreso de España y, porque no decirlo, de manera especial al de Cataluña".
Para Griñán, los andaluces "no necesitamos reafirmar nuestra identidad contra nadie", al tiempo que "somos un pueblo que respeta profundamente a Cataluña y a los catalanes, con quienes nos unen lazos de hermandad que mantienen vivos el más de millón y medio de andaluces que residen en Cataluña".
Ratificación en un blog
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado que no pretendía "ofender a nadie", en relación a sus declaraciones en un mitin cuando afirmó que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios".
En un apunte en su blog, Puigcercós se ha reafirmado en sus declaraciones sobre el déficit fiscal en Cataluña que cifró en 20.000 millones de euros y que ha calificado de "monstruoso".
Además ha remarcado que mientras que en Cataluña existe un gran desequilibrio entre lo que los catalanes pagan en impuestos y el valor de los bienes y servicios públicos que reciben de financiación, otras comunidades pueden recibir más dinero del que generan. "El dinero que sale de Cataluña puede ir a otras comunidades, que pueden hacer políticas que aquí no se pueden", ha asegurado.
Puigcercós ha hecho referencia a la ayuda europeas. Asegura que mientras que Andalucía recibirá en forma de fondos 14.024 millones de euros en el periodo 2007-2013, Cataluña solo contará con 1.752 millones.
Ayudas en Educación
También ha afirmado que en Cataluña solo reciben beca universitaria el 9% de los estudiantes matriculados por un 21% en Andalucía; en becas no universitarias, Cataluña recibe 13,22 euros por alumno, mientras que en Andalucía, 23,6 euros, y que en Andalucía "se regalan 173.000 ordenadores" a alumnos de quinto y sexto de Primaria mientras que en Cataluña las familias pagan la mitad (150 euros).
El líder de ERC ha asegurado que no ha gustado que lo dijese "claramente" en un mitin de campaña. En este sentido, ha explicado que la reacción para exigirle disculpas ha sido instantánea, y que muchos catalanes exigirían la misma rapidez para reconocer el esfuerzo de todos los catalanes por aportar muchos recursos al resto del Estado. "En Cataluña, mucha gente por no decir la mayoría, está muy cansada de pagar y que además se nos maltrate", ha afirmado.
Rajoy critica las declaraciones
Mientras Puigcercós se mantiene inamovible en sus afirmaciones, el líder de los populares, Mariano Rajoy, ha calificado de falsas sus acusaciones.
Ha asegurado que en todas las comunidades de España se paga "más o menos" los mismos impuestos, ya que el IVA o el de Sociedades es el mismo, y que solo las diferencia los impuestos que deciden las autonomías, como Sucesiones y donaciones.
Rajoy ha considerado que estas declaraciones no hacen ningún favor a Puigcercós, y se ha mostrado convencido de que una mayoría de catalanes no piensan eso. "No puedo aceptar que se diga que los andaluces no pagan impuestos porque no es cierto", ha dicho.
"Perjudican a Cataluña"
La misma postura ha mantenido el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha considerado perjudicial para Cataluña las afirmaciones de Puigcercós y se ha mostrado molesto ante los políticos que hablan sin "criterio y conocimiento".
Ha recalcado que esas opiniones son "francamente falsas", y ha indicado que todo el mundo paga sus impuestos, "tanto aquí como en todas partes, y si no ocurre, para eso está Hacienda".