Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Google no ha "amañado" los resultados de búsqueda

Google ha sido acusado de usar, supuestamente, su influencia en el mercado de las búsquedas para pisar a los rivales que se mueven en los negocios relacionados, como la búsqueda de viajes.ARchivo

La compañía Google no ha "amañado" los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos y anuncios, tal y como ha asegurado el presidente y ex CEO de la compañía, Eric Schmidt en una audiencia en el Senado sobre los supuestos abusos de poder del gigante de las búsquedas.

Los miembros del comité de defensa de Competencia Judicial del Senado aseguraron este miércoles que Google ha evolucionado hasta convertirse en una fuerza dominante y potencialmente contraria a la competencia en Internet.
"Google está en condiciones de determinar quién tendrá éxito y quién no en Internet", afirmó el senador republicano Mike Lee. "En las palabras del jefe del equipo de la clasificación de búsquedas en Google, Google es el mayor hacedor de reyes en la tierra".
Google ha sido acusado de usar, supuestamente, su influencia en el mercado de las búsquedas para pisar a los rivales que se mueven en los negocios relacionados, como la búsqueda de viajes. La Comisión Federal de Comercio está estudiando este cargo y otros, incluso si Google manipula su ranking de resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos.
Lee interrogó agresivamente a Schmidt sobre si Google se desvía de su algoritmo de búsqueda para impulsar su propios listados. El propio Schmidt presentó un documento en donde se mostraba un estudio que compara la tasa de éxito relacionado con la compra-búsquedas de palabras clave. Lee dijo que la posición en el ranking de búsqueda para los sitios de comparación de precios -como NexTag, PriceGrabber y Shopper- sí varía, mientras que el sitio de compras de Google siempre se sitúa en la tercera posición.
"Veo que por arte de magia se sitúa en tercera posición todo el tiempo", dijo Lee. "No sé si a esto se le puede llamar un algoritmo independiente o si usted ha manipulado el algoritmo, pero de cualquier manera lo has amañado porque siempre Google está en la tercera posición".
Schmidt respondió: "Senador, simplemente puedo decir que yo no he amañado nada". Schmidt caminó tranquilamente hacia los senadores para argumentar que Google trabaja en un entorno competitivo. Además confía en que la FTC declarará inocente a Google de cualquier delito.
Google controla más de dos tercios del mercado de búsquedas mundial. Pero Schmidt argumentó que los sitios web especializados - como los que alojan críticas sobre restaurantes y viajes- suponen para Google una dura competencia.
Facebook es otro competidor, afirma Schmidt. "Los consumidores, especialmente los jóvenes, cada vez más están recurriendo a sus amigos online para encontrar qué ponerse, dónde comer y qué ver", dijo.
Colin Gillis, analista de BGC Partners, dijo que algunos de los senadores estaban "disparando duro" contra Google, pero Schmidt se manejó profesionalmente. "Parecía estar bien entrenado", dijo Gillis.
El senador demócrata Al Franken preguntó a Schmidt sobre las quejas de Yelp, que proporciona reseñas de los usuarios sobre restaurantes, tiendas y otras empresas locales. Franken preguntó si Google sigue utilizando el contenido de Yelp para impulsar el negocio a los sitios de Google. "Hasta donde yo sé, no." Schmidt respondió.
Franken escéptico le preguntó: "¿Por qué lo sabes?", y Schmidt aseguró: "Una vez más voy a tener que consultarlo, pero no tengo conocimiento de nada", dijo Schmidt.
Schmidt fue CEO de Google desde 2001, pero dejó vacante el puesto al cofundador de la compañía, Larry Page, en abril. Schmidt ahora se desempeña como presidente y supervisa los asuntos de gobierno - una posición de importancia crítica en la sonda de la FTC y críticas de los legisladores.