Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno teme que existan exigencias políticas

Mauritania busca a los tres españoles secuestrados en este país con dos aviones de sus Fuerzas Armadas y cinco patrullas policiales, en una operación coordinada por el Estado Mayor del Ejército mauritano, han informado hoy fuentes gubernamentales españolas, que precisaron que Nuakchot cree que dispone de "medios suficientes" para perseguir a los responsables del secuestro.
España ha ofrecido a las autoridades mauritanas como apoyo en la operación un helicóptero que está en la actualidad en Nuadibú, así como personal de la Guardia Civil y de un equipo conjunto creado con la Policía mauritana para combatir la inmigración ilegal, pero el Gobierno mauritano cree que no son necesarios.
El Ejecutivo español, añaden las fuentes, subraya que existe una "colaboración total" con Mauritania para intentar liberar a los tres españoles secuestrados ayer cuando participaban en un convoy solidario de una ONG catalana.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha avanzado que España, Mauritania y Mali habían acordado un dispositivo para evitar que los secuestradores puedan huir a otro país. Tras reconocer las dificultades de realizar tareas de vigilancia en el desierto, señaló que Mali ha autorizado a las autoridades mauritanas a que, si es necesario, entren en su territorio ejerciendo el derecho de persecución.
El gobierno español teme que el secuestro sea largo y tenga exigencias no solo económica sino también políticas. Las autoridades mauritanas trabajan con la hipótesis de que los secuestrados permanecen en su territorio.
El PP arrima el hombro

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy su solidaridad a las familias de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania al tiempo que manifestó su respaldo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "resolver" la situación.
"Quiero expresar mi solidaridad y afecto a las familias de los tres cooperantes secuestrados, que seguro estarán pasando por momentos de angustia. Cuentan con nuestro apoyo y el Gobierno también, para resolver esta situación. Ojalá vuelvan pronto a casa", ha declarado Rajoy en el Foro de la Nueva Sociedad, en el presentó la conferencia de la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor.
En parecidos términos se ha pronunciado ayer la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien ha trasladado un mensaje de solidaridad a las familias en nombre de su formación y ha manifestóado su apoyo al gabinete socialista para que realice las actuaciones más oportunas para traer a casa a los tres cooperantes.