Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno saca la tijera

De la Vega tras el Consejo de MinsitrosCNN+
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes sendos planes para racionalizar la Administración General del Estado, con el consiguiente recorte de altos cargos, y para reducir el sector público empresarial, lo que implicará fusionar entidades y eliminar puestos directivos.
El Gobierno ha decidido reducir en 29 el número de empresas públicas, que hasta ahora eran 106, y también ha suprimido 32 altos cargos de los distintos ministerios, según el Plan de racionalización del sector público aprobado hoy por el Consejo de Ministros. La reestructuración del sector público empresarial consiste en la desaparición de catorce sociedades mercantiles y la fusión de otras veinticuatro, y también se suprimirán la mayoría de las fundaciones. Mientras, los 32 altos cargos del Gobierno que desaparecen son ocho directores generales, un secretario general y catorce organismos autónomos con rango de director general. El primero en caer será el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, una decisión que se hará pública tres días antes de que dé comienzo la campaña de la Renta de 2009.
Las fuentes de la Agencia Tributaria vincularon el cese de Luis Pedroche con el hecho de que Standard & Poor's volviera a rebajar el 'rating' de España un grado, desde AA+ hasta AA, por la deuda pública generada por las medidas para hacer frente a la crisis económica. No obstante, reconocieron que las fuentes oficiales anunciarán este viernes que este cese se encuadra en el programa de racionalización del sector público, que prevé la reducción del número de empresas públicas, así como de altos cargos en la Administración General del Estado (AGE), según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.
Tras conocer la noticia, Luis Pedroche se despidió ayer de sus colaboradores en Infanta Mercedes, sede de la Agencia Tributaria. Pedroche llevaba en el cargo desde 2004, cuando ganó sus primeras elecciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Posibles sustitutos
Los nombres que se barajan para sustituir a Pedroche al frente de la Agencia Tributaria son el del director general de Tributos, Jesús Gascón; el del secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo; y el del Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Madrid, Manuel Trillo Alvarez.