Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno retira la propuesta de ampliar el período del cálculo de las pensiones

A vueltas con las pensionesCuatro
El Gobierno ha remitido a Bruselas una corrección al Programa de Estabilidad 2009-2013 donde elimina el "ejemplo" relativo al ahorro que supondría para la Seguridad Social ampliar el periodo de cálculo de las pensiones en diez años, desde los 15 actuales a un total de 25.
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Hacienda señala que se trataba de una "simulación", no de una propuesta, y que, como ha podido "inducir a una interpretación errónea", ha decidido suprimirlo y enviar a la Comisión Europea el texto corregido.
"En el Programa (de Estabilidad) se incluye un apartado final sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo que incorpora una proyección sobre el resultado hipotético de un retraso en la edad de jubilación y del alargamiento del periodo de cómputo de las pensiones. Dado que dicha simulación ha podido interpretarse como una propuesta concreta, se ha eliminado el ejemplo del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea", alega.
Tampoco amplia el periodo mínimo de cobro
El Departamento dirigido por Elena Salgado también ha retirado del documento la alusión que hacía al ahorro que supondría aumentar dos años el periodo mínimo de años cotizados para tener derecho al cobro de una pensión.
En concreto, el párrafo eliminado decía lo siguiente: "Por lo tanto, si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros (edad legal de jubilación y número mínimo de años cotizados para obtener una pensión) y si, además, se aumentara en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos del PIB a partir de 2030".
En el documento se mantienen los cálculos del Gobierno acerca de lo que implicaría retrasar la edad legal de jubilación (un punto del PIB por cada año de retraso) y precisa que "cada año que se amplíe el número de años para el cómputo de la pensión se podría obtener una reducción adicional" de dos décimas.
La deuda pública alcanzará el 74,3 por ciento
Por otra parte, el Gobierno espera que la deuda pública alcance un techo del 74,3 por ciento en el año 2012, y que a partir de ahí se reduzca y se mantenga por debajo de países como Italia, Grecia y Portugal.
En cuanto a la presión fiscal, que ha caído hasta el 30,4 por ciento del PIB en 2009 por el desplome de la recaudación, la previsión es que crezca con la recuperación y llegue al 34,2 por ciento del PIB en 2013.
Las peores estimaciones se refieren al paro, porque el Gobierno calcula que incluso en 2013, cuando la recuperación se haya asentado, el número de desempleados llegue todavía al 15,5 por ciento.
La actualización incluye también el plan de reducción del déficit público. El objetivo es pasar del 11,4 por ciento del PIB en 2009 y del 9,8 previsto para este año hasta el 3 por ciento en 2013. España volvería a cumplir entonces con el Plan de Estabilidad.