Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno niega que vaya a revisar el salario de los funcionarios

El Gobierno rectifica de nuevo y niega ahora que vaya a revisar el salario de los empleados públicos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha telefoneado personalmente a los sindicatos de la Función Pública CC.OO., UGT y CSI-CSIF para garantizarles que el Ejecutivo cumplirá el acuerdo que firmó con ellos en septiembre del año pasado.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho público un comunicado para aclarar que el Gobierno "respetará en su integridad" el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el salario de los funcionarios.
En este sentido, el departamento que dirige Elena Salgado ha explicado que la reducción del 4 por ciento en el capítulo de gastos de personal con el horizonte de 2013 "se conseguirá mediante el ajuste al 10 por ciento de la tasa de reposición de vacantes", es decir, cubriendo sólo una baja en la Administración por cada diez que se produzcan.
Salgado y Chaves también lo confirman
En rueda de prensa después de la primera reunión de la comisión nombrada por el Gobierno para alcanzar acuerdos económicos con todas las fuerzas políticas, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno no tocará los salarios de los funcionarios para lograr la reducción del 4 por ciento del gasto en personal público hasta 2013 previsto en el plan de austeridad, y ha garantizado que con la reducción de la oferta pública de empleo sería suficiente.
En este sentido, se ha pronunciado también el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que ha matizado que "el Gobierno es muy respetuoso con los acuerdos firmados con los sindicatos".
Ocaña abrió la puerta a la revisión
La polémica se produce tras las palabras del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, que abrió este pasado miércoles la puerta a la revisión del acuerdo salarial alcanzado con los funcionarios para garantizar la reducción en un 4 por ciento en 2013 del gasto del personal.
"No es lo principal, pero sí está sobre la mesa el revisar esos pactos para hacerlos coherentes el objetivo marcado por el Gobierno", señaló Ocaña en una rueda de prensa sobre la Ejecución Presupuestaria del año 2009.
Los ingresos impositivos de las administraciones públicas bajan en 2009
El conjunto de las administraciones públicas españolas han registrado un descenso del 17,1 por ciento en los ingresos impositivos en 2009, según ha informado Ocaña.
Así, la recaudación neta ha ascendido a 162.460 millones de euros, y los ingresos impositivos representan el 90 por ciento del total. La recaudación de impuestos directos ha sido de 87.521 millones de euros (-14,2 por ciento) y la de indirectos se ha situado en 55.661 millones (-21,2 por ciento).