Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno militarizará el espacio aéreo si los controladores no ceden antes de las 21:30

El ministro de Fomento, José Blanco, ha avisado a los controladores aéreos de que "las medidas extraordinarias" que sean necesarias, haciendo referencia a la posible militarización del espacio aéreo.
De hecho, Blanco ha anunciado que a las 21.30 horas entrará en vigor un real decreto aprobado en Consejo de Ministros que permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español.
El titular de Fomento ha abandonado durante unos minutos el gabinete de crisis en el que se encuentra para pedir perdón a todos los pasajeros afectados, más de 250.000 según AENA y para avisar a los controladores de que el Gobierno no va "a permitir este chantaje que toma como rehenes a los ciudadanos".
El gabinete sigue reunido
El Comité de Seguimiento creado por el Ministerio de Fomento tras el abandono de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos en varios centros de control de España está estudiando la articulación de medios de transporte alternativos para los viajeros que se han visto "atrapados" por esta situación.
Este comité, presidido por el titular del ramo, José Blanco, analiza las distintas posibilidades para reforzar otros servicios de transporte, como los de Renfe, FEVE y otras alternativas, ha informado el Ministerio en un comunicado.
El objetivo es aminorar, "en la medida de lo posible", los perjuicios ocasionados a los ciudadanos por la "huelga encubierta" puesta en marcha por los controladores aéreos.
Fomento ha afirmado que Renfe ha constituido ya un grupo de trabajo para evaluar las posibilidades de absorber el mayor número posible de viajeros afectados por la situación.