Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno indemnizará a 24 afectados por talidomida, por primera vez en España

El Gobierno indemnizará a 24 afectados por talidomida por primera vez en EspañaCuatro/CNN+
El Gobierno prepara un Real Decreto por el que, por primera vez en España, se indemnizará a veinticuatro afectados por la talidomida, un medicamento que a finales de los años cincuenta causó graves malformaciones a unas 3.000 personas en este país.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), José Riquelme, quien ha informado de que esta normativa se aprobará en "las próximas semanas" y de que aglutinará ayudas de entre30.000 y 100.000 euros, dependiendo del nivel de discapacidad de los afectados.
Riquelme ha considerado "muy positiva" esta medida como primer paso para que se vayan reconociendo otras demandas como pensiones para los damnificados: unidades médicas de referencia que les atiendan y la cobertura del cien por cien de las prótesis, al igual que ocurre en el resto de países de la Unión Europea
La "puerta de entrada"
El presidente de la Asociación ha esgrimido que estos primeros veinticuatro afectados serán la "puerta de entrada" para que se vaya reconociendo la situación de todos los que viven bajo las nefastas consecuencias de un fármaco, que fue recetado a sus madres para paliar las náuseas durante los primeros meses del embarazo.
Para el reconocimiento de estas ayudas se requerirán exámenes médicos que se llevarán a cabo en el Instituto de Salud Carlos III, donde se recogerá además toda la historia clínica de estas personas y se valorará su índice de discapacidad.
El departamento que dirige Trinidad Jiménez responde así a la iniciativa aprobada en junio de 2009, por la que el Congreso instó al Ejecutivo a acordar con las asociaciones de víctimas posibles indemnizaciones así como determinados beneficios en materia de prestaciones.
Provocó graves malformaciones

El presidente de Avite ha recordado que la talidomida fue un fármaco producido por la empresa alemana Chemie Grünenthal, que fue comercializado entre los años 1958 y 1961, aunque en España siguió vendiéndose oficialmente hasta 1963.
Consumido como sedante y calmante por mujeres embarazadas que padecían náuseas, sus efectos a medio plazo sobre el feto se desvelaron como catastróficos, ya que unos 20.000 niños nacieron con graves problemascongénitos en el medio centenar de países donde se vendió bajo unos ochenta nombres comerciales.
Concretamente, fueron víctimas de la focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.
Asimismo, a la talidomida se la asocia con la neuropatía periférica, una enfermedad que genera una debilidad muscular que en muchos casos llega a postergar a una persona en una silla de ruedas.