Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco desmiente "cualquier diálogo" con ETA

El Gobierno vascoha desmentido este lunes "rotundamente" que exista "cualquier tipo de diálogo o comunicación" con ETA y ha asegurado que "la única vía abierta" con la banda y su entorno "es la que conduce a la cárcel a los terroristas y a sus colaboradores". Asimismo, ha censurado las "especulaciones carentes de toda base" en este sentido, que "sólo buscan enrarecer el clima político" y "abrir fisuras en la necesaria unidad de los demócratas para poner fin al terrorismo".
En un comunicado hecho público por Lehendakaritza, el Ejecutivo del PSE ha precisado que "una cosa es que la organización terrorista diga que desearía tener cauces de diálogo con el Gobierno de España, el Partido Socialista o el PP, y otra muy distinta que éstos realmente existan".
De este modo, ha subrayado que "los hechos demuestran que el Estado de Derecho mantiene sin aflojar la lucha contra el terrorismo de ETA y sus círculos delictivos en todos los ámbitos: el policial, el de la justicia, el de la colaboración internacional y el de la deslegitimación de la violencia en la sociedad vasca".
"Es ésta la estrategia que ha conducido a la organización terrorista a su situación de mayor debilidad y a la sociedad vasca al umbral de divisar el final de esta lacra que lleva medio siglo causando muerte y sufrimiento. Y ésta es la estrategia que el Gobierno vasco va a seguir desarrollando hasta lograr acabar con la violencia, como lo ratifican las actuaciones realizadas cada día por las fuerzas policiales, la justicia y las instituciones", h asegurado.
"Abrir fisuras en la unidad demócratas"
El Gobierno vasco considera que "flaco favor hacen a la democracia quienes dan pábulo a especulaciones e insinuaciones carentes de toda base, que sólo buscan enrarecer el clima político, abrir fisuras en la necesaria unidad de los demócratas para poner fin al terrorismo".
El Gabinete de Patxi López se ha pronunciado, de esta forma, tras las informaciones publicadas sobre la posible existencia de contactos entre la banda y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que ha provocado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya afirmado que el pacto PSE-PP peligra si el Gobierno no desmiente la negociación con ETA.
El propio presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha advertido esta misma mañana al lehendakari, Patxi López, que dejará en minoría al PSE-EE y no podrá seguir siendo presidente del Gobierno vasco, si se confirman los contactos.