Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno confirma que Pascual y Vilalta se encuentran ya en zona segura

El Gobierno ha confirmado que se ha producido la liberación de los dos cooperantes y anuncia que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá hacia las 14 horas para aportar más detalles.
Moncloa ha confirmado la noticia en el momento en que Pascual y Vilalta han estado en manos de los enviados del Ejecutivo español que les esperaban en territorio de Burkina Faso. Sólo entonces había garantías de que estaban en un lugar "seguro", han confirmado fuentes gubernamentales.
Antes de alcanzar la frontera de Burkina Faso, los dos cooperantes han hecho un trayecto de unas 20 horas desde algún lugar del norte de Mali a la frontera con Burkina Faso escoltados por un grupo de 'hombres de confianza' de AQMI y acompañados por el mediador de las negociaciones entre los terroristas y el Gobierno español, Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez (secuestrada junto a Pascual y Vilalta) el pasado 10 de marzo.
La posibilidad de que surgiera algún contratiempo en ese desplazamiento, desde que fueran asaltados por contrabandistas a que volvieran a ser secuestrados, empujó al Gobierno a ser extremadamente cauteloso con la información que daba.